Economía

El ico participa con 26 millones de euros en la financiación de una carretera en colombia

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Pablo Zalba, y el presidente del banco de desarrollo colombiano Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Clemente del Valle, formalizaron este martes un acuerdo de financiación por el que la entidad española aportará 26,1 millones de euros a la reconstrucción de 137 kilómetros del corredor Transversal del Sisga, en Colombia.

En un comunicado, el ICO señaló que el proyecto supondrá "un avance importante" en las infraestructuras de Colombia, ya que conectará 12 poblaciones en las que viven unos 100.000 habitantes y "fomentará la competitividad y el progreso entre el interior del país y los Llanos Orientales".

Para poder participar en la financiación en moneda local de este proyecto desarrollado parcialmente por una empresa española, el ICO ha suscrito un préstamo con la FDN. El presidente del ICO, Pablo Zalba, destacó que "esta operación se enmarca dentro del plan para impulsar la financiación de la internacionalización de las empresas españolas que está desarrollando el ICO como uno de sus objetivos prioritarios".

La carretera Transversal del Sisga es la primera operación de financiación en pesos realizada en Colombia por una entidad extranjera, consecuencia del cambio regulatorio implementado por el Banco de la República en 2017.

El proyecto, adjudicado en mayo de 2015, tiene como concesionario a la compañía Concesionaria Transversal del Sisga S.A.S., participada en un 50% por la constructora española Ortiz Construcciones y Proyectos.

El proyecto reconstruirá el tramo entre El Sisga (Departamento de Cundinamarca) y El Secreto (Departamento de Casanare) y permitirá reducir en dos las seis horas que son necesarias actualmente para hacer éste recorrido.

(SERVIMEDIA)

29-MAY-18

IPS/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin