Economía

La oposición critica la propuesta de nuevo gobernador del banco de españa a las puertas de la moción de censura

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La oposición parlamentaria al Gobierno criticó este martes que el Gobierno haya presentado un candidato a gobernador del Banco de España cuando en tres días el responsable del Ejecutivo, Mariano Rajoy, tiene que afrontar la votación de una moción de censura.

Una decisión "insensata", "irresponsable" o "inaceptable", fueron algunas de las palabras que tuvo que escuchar el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano.

El ministro compareció en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para exponer las razones que han llevado a proponer a Pablo Hernández de Cos para que ocupe el puesto de gobernador del Banco de España.

"Es un excelente candidato al puesto por sus elevadas capacidades técnicas, su mérito, requisitos profesionales y por su prestigio y experiencia internacional", aseguró el responsable de Economía.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, tildó de "insensato e irresponsable" presentar un candidato cuando el Gobierno "tiene un carácter de cierta interinidad" y podría no volver a reunirse el actual Consejo de Ministros si prospera la moción.

Por ello, señaló que se debía de haber "retrasado" la decisión y "esperar unos días, dado que los plazos lo permiten". Para Saura, es "poco democrático", y lo único que busca el PP es "la colonización de los organismos reguladores y supervisores".

Además, lamentó que la propuesta del Gobierno no está "consensuada" y apuntó que el candidato "cumple algunos de los requisitos" necesarios para el puesto, "pero no todos".

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos Alberto Montero consideró "inaceptable" que se haya planteado el candidato con una moción de censura en ciernes.

También criticó que "nunca se haya nombrado a una mujer gobernadora", que no se haya buscado el "más mínimo consenso" y que la propuesta sea "de forma precipitada y unilateralmente en un momento delicado".

Desde las filas de Ciudadanos, Toni Roldán consideró que se "podía haber esperado algunos días" para saber qué pasa con el Gobierno de España. Pese a ello, dijo que Hernández de Cos "no me parece un mal candidato", ya que es "competente técnicamente" y "sabe de política económica y monetaria".

Según Joan Capdevilla, de ERC, esta candidatura llega "a horas de una posible y no sé si probable extinción" del Gobierno. El diputado de ERC agregó que el ministro de Economía "cumple el trámite" de acudir al Congreso "pero sólo por cortesía".

El diputado del PDECat Ferrán Bel consideró que en "momentos convulsos para la política del Estado español" es un "poco surrealista" que se plantee el nombramiento de un nuevo gobernador, que es uno de los cargos "más importantes".

Mientras, la diputada del PNV Idoia Sagastizabal reconoció la experiencia y currículum de Hernández de Cos, si bien criticó que no se haya tratado de consensuar el candidato y que se plantee en un "contexto inestable y de incertidumbre" política en España.

La portavoz del PP en el debate, Teresa Palmer, dijo que no se puede valorar más que de manera positiva la candidatura de Hernández de Cos, dada su formación y su experiencia. Además, Palmer agradeció la labor realizada por el todavía gobernador del Banco de España, Luis Linde, desde 2012.

(SERVIMEDIA)

29-MAY-18

BPP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin