Kiev, 25 oct (EFECOM).- El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, es contrario a la sincronización con Rusia del proceso de integración en la Organización Mundial de Comercio (OMC), previsto para finales de año.
"Yúschenko considera ilógico sincronizar el ingreso en la OMC, ya que cada país tiene sus prioridades políticas y económicas", aseguró hoy Alexandr Chali, subjefe del secretariado de la Presidencia de Ucrania.
En su reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Fradkov, agregó, "Yúschenko manifestó que, si Ucrania accede antes a la OMC, estos no supondrá un peligro para Rusia".
En la misma línea, el ministro de Finanzas, Nikolái Azarov, recordó hoy que "los regímenes arancelarios de ambos países serán diferentes en el seno de la OMC".
El primer ministro ruso instó ayer a Kiev a "sincronizar el proceso de negociación para la entrada en la OMC" con el fin de proteger sus mercados de terceros países.
Yúschenko exhortó recientemente a la Rada Suprema o Parlamento que adopte en noviembre una serie de documentos necesarios para formalizar el ingreso en la OMC a finales de este año.
No obstante, el primer ministro, Víctor Yanukóvich, ha manifestado que el ingreso podría retrasarse hasta 2007, debido a la revisión de algunas leyes que no responden a los intereses nacionales.
Mientras, Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Costa Rica, mientras deberá renegociar el protocolo comercial con Georgia, después de que este país revocara su firma del documento.
Según las previsiones más optimistas, el ingreso ruso podría hacerse realidad en la primera mitad del próximo año.
Para ingresar en la OMC Rusia y Ucrania deben firmar protocolos comerciales con sus 149 miembros.EFECOM
bk-io/jla
Relacionados
- Rusia iniciará negociaciones zona libre comercio tras ingreso OMC
- Portal de internet, obstáculo para ingreso Rusia en OMC
- Georgia amenaza con bloquear el ingreso de Rusia en la OMC
- Rusia y EEUU reanudarán negociaciones para ingreso ruso en OMC
- RUSIA amenaza parar negociaciones con EEUU sobre su ingreso a la OMC