Economía

Rajoy confía en la "responsabilidad" de los partidos para aprobar los Presupuestos de 2018

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes que "espera" y "confía" en que la "responsabilidad" de las fuerzas políticas permitan aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, después de conocerse que el Ejecutivo mantendrá la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Así lo ha señalado Rajoy durante la inauguración de la Asamblea General de Socios del Círculo de Empresarios de Galicia este lunes, cuando el Pleno del Congreso empieza a examinar el proyecto de Presupuestos esta semana, que llega a su fase final en la Cámara Baja tras haber incorporado 257 enmiendas.

"Se votará el proyecto de ley y espero y confío en que la responsabilidad de otras fuerzas políticas permitan su aprobación son unos PGE buenos para España", ha indicado Rajoy, después de que haya pactado con Pedro Sánchez y Albert Rivera mantener el 155 tras el Govern propuesto por Quim Torra, que incluye a dos presos y a otros dos huidos de la Justicia, y de no haber publicado el decreto con sus nombramientos.

Por su parte, el PNV ha condicionado en los últimos meses el apoyo de sus cinco diputados a los Presupuestos a que dejase de aplicarse el 155. Rajoy ha defendido que contar con unos nuevos Presupuestos da estabilidad y es la "condición necesaria" para que continúe el crecimiento económico y la creación de empleo.

Asimismo, ha recalcado que las nuevas cuentas permiten cumplir los compromisos europeos y situar a España fuera del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmersa desde 2009, lo que da "un mensaje de confianza muy importante de la economía española".

De igual forma, ha subrayado que los PGE de este año impulsan el crecimiento con políticas específicas, como un aumento del 15% en inversión pública, y un esfuerzo "muy especial" para trasladar a más gente los beneficios de la recuperación.

En este sentido, ha remarcado que beneficiarán a más de 13 millones de personas, especialmente pensionistas, funcionarios y ciudadanos con rentas más bajas, con subidas de las pensiones mínimas del 3%, del 1,6% para el resto y un crecimiento para las de viudedad.

"Estos PGE son los que me hubiesen gustado a mí poder haber hecho en los últimos años", ha reconocido Rajoy, quien ha señalado que de 2012 a 2017 no se pudieron llevar a cabo porque la situación económica "era la que era", si bien ahora "se puede hacer y cumplir los compromisos en materia de reducción de déficit".

El presidente del Gobierno ha insistido en que la aprobación de los PGE será "muy buena" para España y para mantener el crecimiento y el empleo, además de para subir el sueldo de los funcionarios en función del crecimiento y el empleo y aportar 4.000 millones más a las CCAA. "Las votaciones de mañana y pasado demostrarán que España no quiere frenar su capacidad de recuperación y permitirá que llegue a más rincones y más familias", ha agregado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint