
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha señalado hoy que aprecia "riesgo de incumplimiento" del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2018 por parte de los ayuntamientos de Madrid y Palma de Mallorca y, en menor medida, de Barcelona, Bilbao y Valencia.
El organismo ha expresado su alarma a través del informe sobre los 'Presupuestos Iniciales para 2018 de las corporaciones locales', en el que, en cualquier caso, se estima como "muy probable" que los ayuntamientos españoles como conjunto cumplan con el objetivo de déficit del 0%, ya que, según la previsión de la Airef, alcanzarán un superávit del 0,6%.
La Airef estima que los 21 ayuntamientos de mayor tamaño alcanzarán un superávit conjunto de 2.179 millones de euros, un 15% más respecto al año anterior. Sin embargo, fuentes de la Airef explicaron que aprecian un "riesgo de incumplimiento" de los objetivos de estabilidad presupuestaria en los de Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Bilbao y Valencia, debido a las "tensiones" relativas al cumplimiento de la regla de gasto.
De esta forma, el organismo presidido por José Luis Escrivá indica que el riesgo de incumplimiento por parte de estos ayuntamientos "no radica, con carácter general, en la posibilidad de obtener un saldo presupuestario negativo, sino en las dificultades para alcanzar el superávit, necesario para cumplir la regla de gasto".