Economía

Báñez destaca que españa tiene el índice de accidentes laborales mortales "más bajo de nuestra historia"

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bález, afirmó este martes que el crecimiento de la economía española va acompañado del índice de accidentes mortales "más bajo de nuestra historia".

En la sesión de control al Gobierno, Báñez respondió así a la pregunta del senador Óscar Guardingo, de Unidos Podemos, sobre las medidas que piensa emprender el Gobierno ante el aumento de los accidentes de trabajo.

En su intervención, Báñez destacó la importancia de tomar conciencia de la importancia de la prevención, de forma que se consigan "trabajadores que trabajan com empleos más seguros y empresas más productivas".

Así, Báñez explicó que el Gobierno ha buscado "el consenso con comunidades autónomas e interlocutores sociales" a través de la 'Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo 2015-2020', dotada con más de 36 millones de euros y el 'Plan estratégico de la inspección de trabajo y Seguridad Social 2018-2020'.

Además, la ministra también resaltó otras medidas del Ejecutivo sobre este tema como un Real Decreto de 2017 "para favorecer la bajada de las cotizaciones por contingencias profesionales en empresas que tienen menos siniestralidad que la media de su sector".

En la misma línea, indicó que se ha aumentado la actividad inspectora en prevención de riesgos laborales, con casi 300.000 actuaciones en 2017, un 3,3% más, y que "por primera vez" existe un cuerpo de subinspectores en seguridad y salud laboral.

De esta forma, la ministra resaltó que el índice de incidencia es un 18% menor respecto a 2009 con un indice de afiliciacion equiparable .

Por su parte, Guardingo señaló que los accidentes laborales han crecido cada año desde los más de 400.000 en 2013 hasta el medio millón de 2017, y que el pasado año se produjeron 3.796 accidentes graves en jornada laboral.

En la misma línea, indicó que existiendo muchos más trabajadores en Alemania, en España ha 1.000 accidentes laborales con baja más que en dicho país, con 3.000 accidentes por cada 100.000 trabajadores, y criticó que se están "arrastrando los recortes en inspección y recortes" realizados por el actual Gobierno en 2012.

(SERVIMEDIA)

08-MAY-18

IPS/pai

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin