Economía

La Reserva Federal se plantea emitir deuda propia en otra medida extraordinaria

La Reserva Federal está considerando emitir deuda propia por primera vez, un movimiento que le otorgaría más flexibilidad a la institución, según publica el diario The Wall Street Journal. Hasta ahora, el Tesoro era el encargado de emitir la deuda del Gobierno mientras que Fed ya puede imprimir todo el dinero que quiera. Pero ante la expansión de la crisis de crédito, desde la Reserva Federal se están buscando nuevas herramientas, según el rotativo.

Es más, según el periódico, la institución ya habría tanteado al Congreso, y se podrían emitir letras u otras formas de deuda, según las fuentes del diario. Eso sí, tendría que salvar un importante escollo, los estatutos de la Reserva Federal no permite este tipo de emisiones.

Lo que no está tampoco claro, según el Journal, es si estas discusiones preliminares podrían resultar en una propuesta formal de actuación de la Fed. Sin embargo, el simple hecho que se esté planteando este tipo de actuaciones excepcionales resalta la magnitud de los desafíos a los que se está enfrentando la Fed.

En el centro de las discusiones se encuentra el propio balance de la institución presidida por Ben S. Bernanke, ya que ha crecido desde menos de 900.000 millones de dólares hasta más de 2 billones desde agosto de este año. La institución está entrando en nuevos mercados como el de papel comercial o MBS, y el mismo tiempo está rescatando empresas como AIG.

Problemas de la medida

Algunos economistas consultados por el rotativo señalan que uno de los problemas que se encontraría la Fed sería en cómo drenar toda la liquidez que está inyectando en el mercado una vez que la situación se estabilice. No parece un problema ahora, pero en el futuro podría disparar la inflación.

Además, algunos consideran que podría ser un problema para el Tesoro, que ya emite sus propios bonos en cantidades ingentes, y que competiría directamente con los de la Fed. Ahora mismo no parece que la emisión de bonos provocara una subida de los tipos de interés de las letras del Tesoro (actualmente casi en 0), pero a la larga podría ser también un problema.

Por último, vuelve a surgir la cuestión de las reglas del juego. Y es que se supone que la Fed no emite deuda, como señalan sus estatutos, lo que ya ha supuesto algunas quejas de profesionales del mercado, tal y como recoge The Wall Street Journal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Feudalista Fuerista Vasco
A Favor
En Contra

Si eres un emprendedor:

1.- Crea una empresa que tenga relación con la industria papelera. Y si se puede, de reciclado de papel. La falsificación de papel no es apta para todos.

2.- Crear una empresa relacionada con la industria carretillera. Harán muchas, pero muchas muchas carretillas para enviar tantos papeles, perdón dólares.



Cómo se nota que en este mundo hay mucha gente que vive del papel y del papeleo y no de producir cosas productivas.

Puntuación 8
#1
Yuste
A Favor
En Contra

Podrian haber empezado por ahi y ahorrarnos malos sueños. De mayor quiero ser norteamericano..Que chollo!

Puntuación -1
#2
Darwin
A Favor
En Contra

¿No es este "papel" que permite "producir cosas productivas"?

Todo se empieza con la inversion de este papel que permite producir, ya que el aire y buenas intenciones no es lo suficiente.

Puntuación 12
#3
contactos gratis
A Favor
En Contra

¿No erá por si hay "default" tener dos emisiones distintas? La de la fed que habrían comprado los pringados, y la de siempre, que no pueden permitir dejar de pagar limpia.

Puntuación 3
#4
rafa sanchez
A Favor
En Contra

Todo por no dejar que se termine de ajustar el mercado de la vivienda americana. Todo por no dejar que quiebren los irresponsablemente culpables bancos americanos. Todo por nacionalizar encubiertamente la mala deuda de esos bancos. Ahora se dan cuenta de que el Tesoro ya ha emitido tanta deuda gubernamental que podría provocar el rechazo de los chinos, japos, o árabes. La solución es que la Fed emita su propia deuda y así mantienen los tipos bajos para seguir nacionalizando la mala deuda de los bancos privados al mínimo coste. Claro que los tipos serían bajos si el colateral de la Fed fuese impecable, pero hoy es ya un estercolero que no inspira mucha confianza.

Los que adquieren bonos a cero interés son los gobiernos de países arruinados. El 47% en la última subasta, concretamente. La basura del rico es siempre más sustaciosa que la del pobre. Pero como los chinos, japos y petroleros, los ricos, vaya, pasen de comprarles esa deuda basura, el hundimiento americano está asegurado.

El dólar vale lo que los activos de la Fed y el Tesoro, que son lo único que lo respaldan. Si se repudian esos activos, será el fin del dólar. A lo mejor es lo que de verdad quieren Paulson y Bernanke. Nunca se sabe.

Puntuación 12
#5
Ramiro
A Favor
En Contra

Tengo unos principios (protocolos, estautos o constituciones), pero si no le gustan tengo otros.

Tengo unas leyes, pero si se tercia ni se cumplen ni se aplican, ni sirven y me saco otra de la manga.

Tengo un búcaro, pero si quiere es un autobús...



Y así hasta llegar a los mafiosos que destruyen al planeta y a sus gentes. Que no les pase ná, Grecia se acerca.

Puntuación 4
#6
Yo no me endeudé
A Favor
En Contra

Los banqueros privados que controlan la Reserva Federal están verdaderamente acojonados con la deflación.

Con deflación endeudarse no es buen negocio, sino todo lo contrario. Si los consumidores, las empresas y los Estados dejaran de endeudarse, el negocio bancario se reduciría a la mera gestión de depósitos, pagos y cobros.

Los banqueros, que no bancarios, ya no podrían enriquecerse, como lo han hecho hasta ahora, con el trabajo de consumidores, trabajadores y contribuyentes.



Pero no van a conseguir evitar la deflación. Los consumidores y empresas sobreendeudadas no van a endeudarse todavía más. Y está aumentando la conciencia de que vivir del crédito no es sostenible financiera ni medioambientalmente.

El mundo está cambiando. Y los “señores” que controlan la Reserva Federal no quieren adaptarse a los nuevos tiempos. Supondría perder el inmenso poder que tienen sobre los ciudadanos de Estados Unidos y del resto del mundo.

Puntuación 12
#7
Wallace
A Favor
En Contra

En EEUU no hay deflación, ni la va a haber.Eso no quita que alguna burbuja pueda explotar como ya a sucedido, en EEUU lo que va a haber es lo que ha habido siempre, INFLACCION y además esta vez de la buena, y si no al tiempo, tendrán que ir a comprar pan con una maleta llena de dólares al mas puro estilo Alemania de entreguerras. Ojo que no digo que sea el fin del mundo, pero tanto imprimir billetes tiene un precio, y ese precio a sido, es y será la devaluación.



Por cierto #3, los papeles de colores permiten producir e invertir, solo si la gente cree en ellos, y ese es el fondo de la cuestión, Hasta que punto la gente cree hoy día en que EEUU no va a devaluar su moneda más de lo que ya nos tiene acostumbrados.

Puntuación 0
#8
Liquidezya
A Favor
En Contra

El BCE y, China y Japón deberian tambien imprimir dinero de forma coordinada , para evitar la deflacción , así no se devaluaria ninguna moneda porque todas habrian emitido papel. En cuanto la inflación repunte y la economia tambien se retira el dinero .

Si no es así de donde van a pagar los estados toda la deuda que esta asumiendo.

Puntuación -2
#9
Colega
A Favor
En Contra

El clasico y fundamental principio economico de darle a la maquinita.

Puntuación 1
#10
Wallace
A Favor
En Contra

No creo que esa sea la solución #9, eso es justo lo que hicieron en los años 20, y luego mira lo que paso en los 30.

La expansión monetaria de hoy es la depresión de mañana. Pero en cualquier caso, como digo, no hace falta hacer más, ya han hecho bastante.

La inflación esta servida, y no todos se la van a tragar por las buenas, empezando por los que venden petróleo, y continuando por los que le venden manufacturas a cambio de deuda. Esto ya no se lo cree nadie, su única baza es la de siempre, una guerra, porque de esa manera al tiempo que se reparten los despojos, encubren la estafa piramidal que tienen montada en torno al dólar, diciendo por ejemplo, que la subida de precios es culpa de la guerra.

Puntuación 0
#11
alberto
A Favor
En Contra

Inaudito la Reserva Federeal se ha quedado sin dinero y emite deuda para recomponer su Balance.Dicho Balance es secreto de Estado pero creo que desde aquí se huele la porquería que encierra.Lo del dolar es cuestión de tiempo. Estados Unidos pasará a medio plazo a ser el pais más insolvente de la historia económica.Van en ese camino.

Puntuación 1
#12