Economía

Eta. los medios internacionales se hacen eco de la disolución de eta

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

Medios de información internacionales se hicieron eco este miércoles de la carta de ETA en la que la banda terrorista comunicaba su disolución y "da por terminados su ciclo histórico y su función, dando fin a su recorrido".

Entre los medios internacionales destacan varios franceses como 'Le Monde', que recogía la noticia en un teletipo de AFP y titulaba 'ETA anuncia que "ha disuelto por completo todas sus estructuras'.

Este periódico destaca que la carta no supone el anuncio definitivo de su disolución y que el jueves grabará en vídeo su disolución y lo remitirá a la BBC.

'Le Figaro' también se hace eco de la noticia, bajo el titular 'ETA anuncia su disolución en una carta'. Recoge que "ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política".

El diario francés 'Liberation' titula una breve pieza 'El grupo vasco ETA anuncia su disolución' en la que también recoge algunos textuales de la carta y repasa que ETA se creó en 1959 en plena dictadura franquista y ha asesinado al menos a 829 personas "en nombre de su lucha por la independencia del País Vasco y Navarra, según las autoridades".

Por otra parte, el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine' destaca que ETA anuncia "oficialmente" su disolución e ilustra la noticia con la imagen del acto protagonizado por víctimas de ETA hoy en el que presentaron un manifiesto denunciando que 'ETA quiere poner el contador a cero'.

A estos diarios se une la BBC, que firma un artículo titulado 'ETA: grupo vasco se disuelve pero deja profundas heridas a España'.

Destaca que "para España es el final de una era" y que "mientras los días de ETA pueden estar terminados, casi la mitad de los asesinatos atribuidos a la organización todavía no se han investigado por completo. Hay muchos vascos, de los dos lados, que creen que todavía hay asuntos por resolver antes de que se pueda establecer una verdadera paz".

El artículo recuerda la carta de disculpa "parcial" que emitió la organización hace unos días y en la que "parecía sugerir que los miembros de las fuerzas de seguridad habían sido blancos legítimos".

Explica que a diferencia de Cataluña, el independentismo en el País Vasco cuenta con un apoyo alrededor del 15% y que la región tiene más autonomía que el resto.

(SERVIMEDIA)

02-MAY-18

MMR/bpp

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin