Economía

El gobierno quiere aprobar el reglamento de la ley de transparencia antes de junio

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Gobierno tiene intención de aprobar antes de junio un real decreto por el que se aprueba el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Fuentes del Ministerio de Hacienda y Función Pública señalaron que este reglamento se someterá a información pública durante el mes de mayo, a partir de este jueves.

La norma pretende aclarar el alcance de las obligaciones sobre transparencia de la actividad pública y que "la aplicación de los límites de la ley sea muy restrictiva, siempre a favor de la transparencia", indicaron las mismas fuentes.

Según el borrador de la norma, se aplicará principalmente a las administraciones públicas, sociedades mercantiles y fundaciones del sector público estatal.

Con este reglamento se pretende asegurar la mayor transparencia posible en la actuación de los sujetos obligados y facilitar el acceso de los interesados a la información pública de forma eficaz, al tiempo que se refuerzan las garantías del interesado, asegurando una aplicación restrictiva de los límites y causas de inadmisión previstas en la Ley.

La norma se estructura en cuatro capítulos: el primero concreta el objeto de la norma y los sujetos del sector público y las entidades a las que abarca; el segundo capítulo modula las obligaciones de publicidad activa en función de los sujetos obligados; en el tercer capítulo se establecen distintas previsiones en aras de facilitar y simplificar la relación con el interesado y se garantiza que la interpretación de las causas de inadmisión sea restrictiva; y por último, concreta las funciones de las unidades de información de transparencia, que ejercerán una labor de coordinación de la información que sea objeto de publicidad activa y de la tramitación de las solicitudes de acceso a la información pública.

En este borrador se especifica que las medidas previstas no podrán suponer incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal, y que la norma entrará en vigor el 1 de julio de 2018.

No obstante, fuentes de Hacienda señalaron que si algún trámite se retrasa, la aprobación se produciría después del verano.

Destacaron que este reglamento "va a incrementar la seguridad jurídica, porque hay muchas lagunas que han dado lugar a interpretaciones diversas" de la ley de transparencia.

El objetivo, según Hacienda, es que "no se utilice el reglamento como un arma para no dar información, sino todo lo contrario".

Por otra parte, estas mismas fuentes explicaron que tienen la intención de establecer una obligación para elaborar planes de absentismo en las administraciones públicas, así como los parámetros para medirlo "con el afán de que nos comparemos y veamos qué cosas están funcionando en unas administraciones y qué cosas no".

(SERVIMEDIA)

01-MAY-18

MMR/bpp

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint