MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) publicó este lunes su estimación para el primer trimestre de 2018 del PIB de las comunidades autónomas, entre las que destacan Aragón (+3,8%), Madrid (+3,4%) y Cantabria (+3,3%) como las regiones con el mayor crecimiento económico en dicho periodo.
La división de Análisis Económico de la Airef, a través de su metodología de estimación trimestral por comunidades autónomas del PIB (Metcap), sitúa a continuación a País Vasco (+3,2%), Canarias (+3,1%), Navarra (+3%) y Murcia (+3%), como las otras regiones que tuvieron un crecimiento igual o superior al 3% en los tres primeros meses del año.
Tras éstas se sitúan Galicia, Asturias, Cataluña y Comunidad Valenciana, que con un 2,9% se encuentran en el mismo nivel de crecimiento que el conjunto de España, según el dato correspondiente al crecimiento del PIB nacional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado 27 de abril.
Ligeramente por debajo del crecimiento nacional están La Rioja (+2,8%), Extremadura (+2,7%), Castilla-La Mancha (+2,7%), Baleares (+2,7%) y Andalucía (+2,6%). Por último, la Airef sitúa a Castilla y León (+2%), como la comunidad con el menor crecimiento de su economía en el primer trimestre.
La metodología utilizada por la Airef para realizar esta estimación combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).
(SERVIMEDIA)
30-ABR-18
IPS/bpp
Relacionados
- La AIReF prevé un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre y del 0,8% en el segundo
- La AIReF prevé un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre y del 0,8% en el segundo
- Economía/Macro.- La AIReF prevé un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre y del 0,8% en el segundo
- La airef rebaja al 0,6% su estimación de crecimiento del pib catalán en el primer trimestre
- La airef eleva su previsión de crecimiento del pib al 0,8% en el primer trimestre y 0,9% para el segundo