Economía

Gortázar rechaza "connivencia alguna" de caixabank con delitos de blanqueo de la mafia china

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de CAIXABANK (CABK.MC) Gonzalo Gortázar, afirmó este viernes que "no hemos tenido connivencia alguna, ni como entidad ni nuestros empleados, con los delitos de blanqueo de capitales que se han cometido por personas y sociedades de nacionalidad china".

Gortázar se pronunciaba así al ser preguntado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno de imputar a CaixaBank por un supuesto delito de blanqueo de capitales por la actuación de 10 de sus sucursales con fondos de clientes de nacionalidad china investigados en las operaciones conocidas como 'Emperador', 'Chequia', 'Snake', 'Juguetes' y 'Pólvora'.

En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre, el consejero delegado de la entidad explicó que es un "tema muy relevante" y quiso expresar el "máximo respeto" a las decisiones y actuaciones judiciales.

Además, quiso reiterar la "voluntad máxima de colaborar con la justicia, como hacemos en todas las circunstancias", para asegurar que "somos los primeros interesados en el esclarecimiento temprano y claro de los hechos".

Gortázar subrayó que en CaixaBank hay un "compromiso de tolerancia cero con el blanqueo de capitales, un compromiso asumido por el 100% de la plantilla; no podemos aceptarlo y no lo vamos a hacer".

También señaló que hay 225 personas en el departamento de prevención del blanqueo de CaixaBank, que se dedican exclusivamente a ello, aunque aseguró que es un compromiso de toda la plantilla.

El consejero delegado hizo una "defensa de la honorabilidad" de las personas de CaixaBank que están siendo investigadas, en las que, aseveró, "confiamos plenamente".

Gortázar explicó, además, que por un caso relacionado con posibles actuaciones indebidas en blanqueo de capitales la entidad despidió a un empleado de oficina.

OPERACIONES CORPORATIVAS

El consejero delegado también abordó la posibilidad de operaciones de compra de otras entidades como vía de crecimiento no orgánico, para apuntar que "no tenemos ninguna ambición" en ese sentido.

"Tenemos una senda muy clara de crecimiento orgánico y queremos seguir centrados" en ello, aseguró Gortázar, para añadir que eso "no se pondrá en duda en el próximo Plan Estratégico".

Respecto al impacto en el banco por la crisis política catalana, dijo que hay una "situación de normalidad en cómo gestionamos nuestro negocio".

Sobre si la sede social de entidad retornará a Cataluña, apuntó que "no tiene sentido especular sobre actuaciones futuras" y que en Valencia está "muy a gusto". En todo caso, comentó que "las sedes sociales no tienen plazo de vigencia".

(SERVIMEDIA)

27-ABR-18

BPP/caa

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky