En un foro organizado por el diario Cinco Días Vegara apuntó que la política energética debe estar enfocada en garantizar el suministro y mantener un nivel de competencia razonable en el mercado para que los precios reflejen los costes.
MADRID (AFX-España) - La creación de un gigante energético no resultaría de interés nacional si provocara problemas de competencia en el sector, señaló el secretario de Estado de Economía David Vegara.
La bolsa española ha repuntado en las últimas semanas hasta máximas históricas gracias al impulso ofrecido por los movimientos corporativos acaecidos en el sector energético, en el que se sigue hablando sobre la formación de un campeón nacional.
Importantes compañías del sector como Repsol YPF SA, Iberdrola SA y Endesa SA han visto como varias constructoras nacionales compraban participaciones en estas grandes compañías, operaciones que se han interpretado como medidas defensivas ante posibles opas por parte de compañías extranjeras.
Sobre la nueva legislación relativa a las ofertas de adquisición (opa) aprobada por el gobierno este mismo mes, Vegara estimó que debería entrar en vigor el próximo verano como 'muy tarde.
En virtud de esta legislación los accionistas de una compañía que tengan el 30% de los derechos de voto de una compañía estarán obligados a lanzar una oferta por la totalidad de la misma.
La ley anterior a este respecto estipulaba que cuando un accionista tenía el 25% de los derechos de voto de una empresa estaba obligado a lanzar una oferta parcial por otro 10% de la misma, y así hasta completar un 50% que obligaría posteriormente a lanzar una oferta por el 100%.
Vegara también apuntó la posibilidad de que se produzcan incrementos en las tarifas de la electricidad para reflejar el mayor coste de la energía, lo que se suma a la actual presión desde el sector para elevar el tope de precios mayoristas de energía respecto a sus niveles actuales.
afxmadrid@afxnews.com
cve/jdy/rt/jr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- RSC.- España debería multiplicar por 6,65 su consumo en productos de Comercio Justo para alcanzar la media europea
- Rato dice que España debería recibir aumento de voto en FMI
- el precio de un buen chivatazo ¿debería tener recompensa?En España hay muy pocas quejas y la inmensa mayoría de irregularidades sólo se investiga de oficio
- FMI dice que España debería abaratar el despido y contener gasto
- FMI dice que España debería abaratar el despido