Economía

Vivienda. las capitales se encarecen en marzo un 6,8% interanual

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El sector de 'Capitales (CAPITALES.)y grandes ciudades' mostró el mayor crecimiento en tasa interanual (un 6,8%) en el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE General y Grandes Mercados), elaborado por la sociedad de tasación Tinsa.

Este crecimiento del 6,8% contrasta con el 3,6% que se incrementó de media la vivienda terminada (tanto nueva como usada) en España en los últimos 12 meses. El dato definitivo del mes de marzo incrementa una décima la variación provisional del primer trimestre del año, que se sitúa en una subida del 3,9% interanual. El ajuste acumulado desde máximos de 2007 es del 37,2%.

Junto al crecimiento registrado en el último año en el estrato de 'Capitales y grandes ciudades', que regresan a los niveles de precio de enero de 2013, destaca la evolución de las localidades más pequeñas, agrupadas en 'Resto de municipios', que incrementaron su precio medio un 3,3% interanual en marzo, seguidos de las 'Áreas metropolitanas' (un 1,5% más) y la 'Costa mediterránea' (con un aumento del 0,4%).

Por su parte, el grupo que analiza conjuntamente los mercados del grupo 'Baleares y Canarias' moderó su crecimiento y situó su precio medio un 2,3% por debajo del nivel de marzo de 2017.

Respecto al precio medio de la vivienda terminada en España, mantiene una caída acumulada del 37,2% por debajo de los máximos alcanzados en 2007. La 'Costa mediterránea', (el subíndice más castigado en la crisis), muestra un descenso acumulado del 45,3%, seguido por las 'Áreas metropolitanas' (bajan un 43,3%) y por las 'Capitales y grandes ciudades' (un 38,2% menos). Con ajustes inferiores al descenso medio nacional se sitúan el grupo 'Resto de municipios' (desciende un 34,4%) y 'Baleares y Canarias' (un 25,9% menos).

(SERVIMEDIA)

19-ABR-18

ASJ/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin