Economía

SEPI prevé unos ingresos de 5.957 millones en 2018 y elevará un 24% sus inversiones

La presidenta de la SEPI afirma que Navantia "ha superado su crisis" y dice que es "viable" tras los últimos contratos

La presidenta de la SEPI afirma que Navantia "ha superado su crisis" y dice que es "viable" tras los últimos contratos

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Pilar Platero, ha anunciado este miércoles que el grupo prevé alcanzar unos ingresos de 5.957 millones e euros este año, con lo que registrará un beneficio de 148 millones, frente a las pérdidas de 149 millones del año pasado, e incrementará un 24% sus inversiones, hasta los 298 millones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos en el Congreso para informar sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, Platero ha detallado que los gastos totales supondrán 5.804 millones y que a los beneficios esperados contribuyen los mejores resultados previstos en SEPI matriz, Navantia, Correos y Tragsa.

La cifra de negocios del grupo alcanzará los 4.971 millones de euros, 525 millones más que los presupuestados en 2017, de lo que un 86% será aportado por Correos (1.880 millones), Navantia (1.590 millones) y Tragsa (805 millones).

En el caso de Navantia, cuya cifra de negocios aumenta en 380 millones, contribuye, según Platero, el esfuerzo que SEPI, la propia empresa y el Gobierno están realizando para alcanzar la cartera de pedidos por importe de casi 11.000 millones de euros que se prevé hasta 2022.

NAVANTIA "HA SUPERADO LA CRISIS"

"Hemos superado la crisis que condujo a Navantia a perder el 50% de su cartera desde 2009", ha señalado Platero, quien ha destacado el compromiso suscrito con Arabia Saudí para la construcción de cinco corbetas, por importe de 2.000 millones de euros, tras una negociación iniciada con el Ministerio de Defensa de ese país en noviembre de 2015. Este proyecto aportará a Navantia una carga de trabajo de siete millones de horas de ingeniería y producción.

De hecho, todos los centros de trabajo de Navantia se encuentran actualmente con un elevado nivel de ocupación gracias al desarrollo de distintos programas en curso para la Armada española y para las de Australia, sobre todo, y Turquía, además de la construcción de cuatro petroleros y trabajos en el área eólico-offshore.

A ello se sumará, junto al contrato con Arabia Saudí, el desarrollo de nuevos programas navales para modernizar y actualizar nuestras Fuerzas Armadas, como los de las fragatas F110, que supondrá 4.000 millones y la garantía de trabajo en Ferrol para la próxima década, y los submarinos S-80.

De esta forma, Platero ha definido Navantia como una empresa estratégica que mantiene, entre empleos directos e indirectos, a casi 40.000 puestos de trabajo, genera el 80% del empleo del sector naval y es el principal empleador industrial en la Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena.

Además, ha asegurado que es una compañía "viable y con futuro", siempre que se aborden urgentemente las medidas necesarias para afrontar su difícil situación actual, para lo que se implementará el Plan Estratégico que contempla la cifra "ambiciosa" de una cartera de pedidos de 11.000 millones. También ha apuntado que la carga trabajo en los astilleros alcanza los 1.680 millones.

UN 24% MÁS DE INVERSIONES

Platero ha anunciado también un aumento de las inversiones del Grupo SEPI hasta los 298 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 24% respecto a las presupuestadas para 2017.

La práctica totalidad de las provincias se beneficiarán de estas inversiones, principalmente en las comunidades de Andalucía, Madrid, Galicia, Cataluña, Cantabria, Asturias, Castilla y León y Murcia.

Las empresas que más invertirán serán Correos (167 millones), Navantia(60), Mercasa (18), Ensa (17) y Tragsa (11).

PLANTILLA DE 76.000 TRABAJADORES

Según ha detallado, el Grupo SEPI emplea a más de 76.000 trabajadores, después de haber aumentado su plantilla desde 2017 en cerca de 4.000 debido, sobre todo, a las incorporaciones en CorreosEn su conjunto, el Grupo supone el 2,8% del empleo industrial de España, y genera cerca de 250.000 empleos inducidos, y Platero ha asegurado que se va a reforzar.

En materia de innovación y modernización de los procesos industriales y de gestión, el Grupo SEPI destinará este año 145 millones de euros, un 12% más que en 2017. Navantia destinará a la I+D+i 122 millones para proyectos relacionados con los buques de acción marítima y los Submarinos S-80.

También ha subrayado las inversiones de Correos para ofrecer servicios digitales accesibles desde distintos dispositivos; de ENSA y ENUSA, en la mejora de procesos y productos, y de Tragsa, para la lucha contra incendios y en defensa del medio ambiente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado