Economía

El plan de Obama para crear 2,5 millones de empleos incluye la mayor inversión en infraestructura en 50 años

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este sábado que realizará la mayor inversión en infraestructuras en el país desde la década de 1950, con lo que se crearán "millones de puestos de trabajo". En un mensaje a través de la radio, Obama ha enunciado algunas medidas de su plan para ayudar a salvar o crear "al menos" 2,5 millones de puestos de trabajo.

Obama, que tomará posesión como presidente estadounidense el 20 de enero próximo, ha asegurado que se crearán "millones de puestos de trabajo realizando la mayor inversión en infraestructura nueva desde la creación del sistema federal de autopistas en los años 50".

Asimismo, ha asegurado que se dará un fuerte impulso para expandir el acceso a internet de gran velocidad y para modernizar las escuelas en todo el país. "Necesitamos acción y acción ahora", ha declarado Obama en su mensaje radiofónico semanal del Partido Demócrata, un día después de que los datos del Gobierno revelaran que en noviembre se han destruido 533.000 empleos, la cifra más alta en 34 años.

Medidas de empleo y energéticas

Obama, que asumirá el cargo el próximo 20 de enero, ha prometido actuar rápidamente para sacar a la economía estadounidense de una recesión que ya ha llevado a la tasa de desempleo hasta el 6,7% y se espera que esté por encima del 8% para finales del próximo año.

El presidente electo ha comenzado pidiendo a su equipo económico que presente un plan para crear al menos 2,5 millones de empleos para 2011. Además, está previsto que el Congreso apruebe un nuevo paquete de estímulo económico en enero que podría estar listo para la firma de Obama nada más este tome posesión.

"Primero lanzaremos un importante esfuerzo para construir edificios públicos más eficientes energéticamente. Nuestro Gobierno paga actualmente la factura energética más cara del mundo", ha subrayado Obama. Según el presidente electo, cambiar los antiguos sistemas de calefacción e instalar bombillas de bajo consumo en los edificios federales ahorrará a los contribuyentes miles de millones de dólares, además de crear nuevos empleos.

También se crearán millones de nuevos empleos con el "la inversión única mayor en nuestra infraestructura nacional desde la creación del sistema federal de autovías en los años 1950", subrayó Obama, sin dar una cifra exacta.

Escuelas y carreteras

En virtud del plan, los estados perderán dinero federal a menos que actúen rápidamente para construir y reparar carreteras y puentes. "Fijaremos una norma simple, úsalo o piérdelo", incidió.

El plan, que dijo que anunciará en mayor detalle en las próximas semanas, incluye la modernización de escuelas para que sean eficientes energéticamente y la instalación de ordenadores en las clases. "También renovaremos nuestras autopistas de la información. Es inaceptable que Estados Unidos esté en el puesto número quince en adopción de la banda ancha", lamentó.

En este sentido, expresó su intención de que más escuelas y bibliotecas estén conectadas a la red y que los hospitales estén conectados entre sí electrónicamente. El que todos los médicos y hospitales en Estados Unidos utilicen tecnología punta y puedan acceder a registros médicos electrónicos podría ayudar a "prevenir errores y ahorrar miles de millones de dólares cada año", remachó.

comentariosforum27WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

laviviendaesunderechoporserespañol
A Favor
En Contra

en españa deberian hacer lo mismo, sobre todo haciendo vivienda publica a precios asequibles,,,pero claro, los terrenos pertenecen a los peores politicos, los alcaldes...y con ellos las mafias de especuladores miserables...asi, es dificil que se salga de esta....los terrenos deberian ser del estado para poder controlar las mafias alcalduchas

Puntuación -2
#1
jordi
A Favor
En Contra

que bonito suena, lo haremos todo nuevo.....

reconstruir américa , les doy un dato los puentes a recostruir son 70.000 solo, faena tendrán, con esa mega deuda a china para realizar sus sueños los americanos

Puntuación 5
#2
TIMO
A Favor
En Contra

Lo único que me gusta de este "mesias" es lo que decía de las energías renovables:"en 10 años acabaré con la dependencia del petróleo", si es verdad será mi idolo, pero lo dudo mucho.

Puntuación 9
#3
jorgitonew
A Favor
En Contra

con que dinero va a hacer esto? quien se lo financiara???

en fin....prometer hasta meter y una vez metido nunca jamas haber prometido.

que mundo¡¡

Puntuación 2
#4
enfin
A Favor
En Contra

Si fuera republicano estaríais aplaudiendo.... no hay caso, se ve os ve el pelo....

Puntuación -4
#5
jorgitonew
A Favor
En Contra

enfin #6

da lo mismo democrata que republicano, lo mismo pp que psoe.

lo que no tiene solucion no la tiene...el gobierno es ineficiente siempre, sea del color que sea.

Puntuación 0
#6
jorgitonew
A Favor
En Contra

mmmm el asunto esta complicado...la gente empieza a morirse de hambre:

WASHINGTON (Reuters) - Food stamps, the main U.S. antihunger program which helps the needy buy food, set a record in September as more than 31.5 million Americans used the program "” up 17 percent from a year ago, according to government data.

31.5 millones de personas en usa necesitan ayuda estatal para comer...en poco ese numero sera casi como la poblacion de españa. es una burrada, no pinta nada bien.

Puntuación 3
#7
pili
A Favor
En Contra

Bueno, georgy, no es por "tranquilizar" pero para llegar a los 31 millones de personas que viven malamente hace falta poco en USA, no tienes mas que darte un paseito por los "barrios" (como ocho veces madrid) negros de los angeles, nueva york, o detroit, suma la gente del sur, me refiero la gente que se quedó después del Katrina y ya pasas de largo los 30 millones. En USA mejor no manejar cifras porque hay muchíiiiiisima gente sin censar, sobre todos los latinos ilegales, los cuales disfrutan de esos famosos cupones de comida, usando uno de ellos me aprovisionó una amiga latina durante un par de semanas en la que estuve corta de presupuesto, leche, cerales, etc. Y no es para llorar tanto, porque si vas a casa de esos latinos, no les falta de nada, tiene cada uno un plasma que no les cabe por la puerta, viven en medio de cucarachas pero estan bien gordos porque no se privan de nada, esto lo paga el american taxpayer. O sea que guárdate tus lágrimas para Rhodesia o no sé que pais negro invadido ahora de cólera. Eso si que es estar mal. En USA el que está mal es porque quiere. Les sobra de todo para muchas generaciones. Y si eres pobre en Manhattan y estás en una esquina pidiendo una taza de sopa es porque eres yonki y estás mal de la cabeza. No sé la gracia que tiene vivir viendo limusinas, como no sea la de tu camello.

Espero que Obama no diga en serio lo de las obras públicas, uno de los encantos del Oeste, para mi es el aspecto destartalado de las carreteras y las mezclas de olores de aceites o materiales tóxicos que tiran sin cuidado. El Oeste no puede ser otra cosa que destartalado, si no no es de película. San Francisco sin baches no es San Francisco, yo quiero ir con el parachoques de atrás colgando, y si no, oiga, que me devuelvan mi dinero.

Puntuación 8
#8
cieneurista
A Favor
En Contra

tutancamon hizo lo mismo con los exclavos antes de que se hundieran.

las inversiones faraonicas solo endeudan a los ciudadanos.

el consumismo matará al capitalismo en breve.

la 3ª guerra mundial en 2012

Puntuación -7
#9
jorgitonew
A Favor
En Contra

ahh olvide, que Obama le pida consejo a Zapatero, el tiene un exito increible, es el rey de la Champions, ya van 3 millones de parados (y parece que se acerca a los 4 ), se acabo la fiesta señores, la fantasia del ladrillo termino.

Puntuación 8
#10
piliII
A Favor
En Contra

vuelvo a discrepar, Jorgito, cuando en USA el paro sube del 4 por por ciento es cuando hay que alarmarse, los pobres yankis tienen una adicción brutal a trabajar, no como aquí, donde las encuestas nos dan un margen de llegar a los 4 millones rascándose los cataplines en las oficinas del paro para que salte la alarma...

Creo que la tendencia de estar comparando constantemente USA con España es absurda, es otro planeta, los parámetros son distintos y están en el final de la caida, si no ya en el comienzo de la remontada, cuando a nosotros nos queda penitencia para rato hasta que no digeramos todo el ladrillo...

Es la estrategia del pesoe de decir que nuestra crisis viene de los USA? probablemente, si Eleconomista quiere seguir esa cuerda... apago el ordenador y vuelvo a la telebasura de telecinco, que es más creíble

Puntuación 3
#11
Karate
A Favor
En Contra

Lo que me da coraje es que se piense que los americanos todos son blancos o negros, cuando en realidad los americanos son los cherokees, chayannes, seminoles, aztecas, mayas. todos esos blancos y negros son los extranjeros; los blancos europeos y los negros africanos. han llegado y han puestos en campos de reservacion a los verdaderos americanos y haciendolos ilegales en el caso de los latinos. es como que los moros o los africanos lleguen a espana y echen a los propios nativos espanoles de espana y les digan que son lo ilegales o los pongan en centros de reserva.

Puntuación -2
#12
pili
A Favor
En Contra

bueno ya estan aqui los sudacas

hasta otra

Puntuación -4
#13
jorgitonew
A Favor
En Contra

A los usamericanos: por favor no dejen de comprar que si lo hacen nos joemos todos!(aqui y en la china)

Puntuación 4
#14
la folladora de pili
A Favor
En Contra

si hasta otra.

(una sudaka)

Puntuación 1
#15
Zapatero
A Favor
En Contra

Bushhhh no dejes de comprarrrrrrrrrr

Puntuación 4
#16
faras
A Favor
En Contra

No tienen ni idea. La iniciativa tiene un tempo inmejorable, a fin de año y a poco más de un mes de tomar posesión, va a suponer un revulsivo considerable y, sobre todo, va a suponer un boost de confianza tremendo. No va a solucionar los problemas a corto plazo, naturalmente,la recesión va a venir sí o sí, pero tiene todo lo necesario para reiniciar el sistema. Especialmente buena es la regla lo gastas o lo pierdes, que va a suponer un chute en vena a muy corto plazo.

Puntuación 1
#17
Croacia
A Favor
En Contra

Ahora sera el momento de ver si el Yes We Can se hace realidad ..

Puntuación 1
#18
Serbio
A Favor
En Contra

A proposito Croacia debe estar muy bien, debe ser alli que deberia irse a vivir Zapatero cuando deje mierda al pais.(Yes We Can)

Puntuación 5
#19
Karate
A Favor
En Contra

Si Pili, vete que ya hay demasiados moros en España.

Puntuación 4
#20
pandamafiosos
A Favor
En Contra

Izquierda buena, derecha mala, Zp me da, Rajoy me quita, PSOE güai, PP facha,... beeeeeeee¡¡¡, beeeeeeee¡¡

Puntuación 2
#21
jorgitonew
A Favor
En Contra

pili #10,

es que lo de katrina ha quedado superado..

The number of people using food stamps in September surpassed the previous peak of 29.85 million seen in November 2005 when victims of hurricanes Katrina, Rita and Wilma

aqui esta el link

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/906946/12/08/El-plan-de-Obama-para-crear-25-millones-de-empleos-incluye-la-mayor-inversion-en-infraestructura-en-50-anos-.html

Puntuación -1
#22
jorgitonew
A Favor
En Contra

piliII

jorgitonew#11 no soy yo..copio mi nick

Puntuación -3
#23
etne
A Favor
En Contra

que bien suena lo del presi no creeis? antes del 20 de enero las bolsas a minimos hasta que los chinos,rusos e indios no empiecen a mover el dinero esto tiene mala pinta vamos a ver que hacen los yanquis porque el dinero se les va acabando solo hacen inyectar y los especuladores se lo llevan que sigan asi ahora a los de la automotriz jejeje

Puntuación -2
#24
jorguitonew
A Favor
En Contra

Si EEUU prohibiera solamente, la importacion de automoviles, su deficit comercial seria cero.

Las economias de India, China, Mexico, Japon, Canada, SudCorea y Brasil, que ha sido el mayor comprador de deuda de EEUU durante el 2008, colapsarian automaticamente.

Puntuación 0
#25