Madrid, 24 oct (EFECOM).- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló hoy que el Gobierno revisará en "alguna décima" al alza su previsión de crecimiento para este año, actualmente en el 3,4 por ciento, dado que el aumento del PIB registrado en los dos primeros trimestres es superior y también lo será en el tercero.
En su intervención en un foro organizado por el diario Cinco Días, Vegara dijo que, con los datos disponibles hasta el momento, al Producto Interior Bruto (PIB) aumentará en el tercer trimestre "al menos" el 3,7 por ciento, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior.
Por eso, añadió, "por lógica aritmética" se revisará al alza la previsión para el cierre del año.
Según los datos de Contabilidad Nacional, la economía creció el 3,6 por ciento en el primer trimestre y una décima más en el segundo. Los datos del tercero se conocerán el próximo 22 de noviembre.
En cualquier caso, Vegara recordó que el Gobierno sólo revisa estas estimaciones dos veces al año, una en junio, con la aprobación del cuadro macroeconómico, y otra en diciembre, con la remisión a la Comisión Europea del programa de estabilidad, por lo que será entonces, en el último mes del año, cuando se modifique al alza la previsión oficial de crecimiento.
El secretario de Estado apuntó por otra parte que el Gobierno se siente "cómodo" con la previsión de un aumento del PIB del 3,2 por ciento para 2007, porque coincide con las estimaciones de los principales organismos internacionales.
Vegara recordó que la economía española ha mantenido un crecimiento por encima del tres por ciento desde principios de 2004, y nunca se ha registrado una desaceleración en la contabilidad nacional de un trimestre con respecto al anterior.EFECOM
pamp/chg