Economía

Cada español debe más del 110% de su salario anual por la deuda pública

  • Castilla y León y Murcia no rebajarán su pasivo en 2018
  • Los madrileños deben el doble que los barceloneses por la deuda municipal
Foto de archivo

Para entender la enorme magnitud de la deuda pública española resulta muy útil compararla con otras variables. Por ejemplo, con el salario medio español, situado en los 23.020 euros anuales según la última encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE). En ese sentido, cada español tendría que dedicar el 110% de ese salario para abonar el pasivo público, que por persona, y según el Observatorio de Deuda que publica trimestralmente la Autoridad Fiscal, AIReF, asciende a 25.494 euros al año.

Todo ello se debe a un endeudamiento total del 98,3% del PIB, equivalente a 1,144 billones de euros, 37.000 millones más que un año antes. Un ritmo de reducción "bajo", asegura la entidad que preside José Luis Escrivá, recordando que el Pacto de Estabilidad obliga a reducir el pasivo público a un ritmo de dos puntos del PIB al año frente a las siete décimas que logró el Ejecutivo español con un crecimiento superior al 3%. Así, y en un escenario neutral, la tasa del 60% que fijan las leyes no se alcanzará hasta 2035. Dieciocho años de rigor presupuestario que se suman a la larga década de control del déficit público.

El Observatorio de Deuda de AIReF pone de relieve que la Administración Local es la única que cumple sus obligaciones respecto a la deuda. Debía situarse en el 3% del PIB en el año 2020 y ya está en el 2,5%, muy por debajo. El Estado y la Seguridad Social, por su parte, acumulan un pasivo superior al 71% del PIB, a años luz del 44% al que deberían ceñirse en apenas un bienio. Y las autonomías, por su lado, exceden el 24% cuando tendrían que situarse en un 13% en ese mismo periodo. Ahora bien: entre comunidades la situación va por barrios, pues mientras País Vasco, Canarias o Madrid cuentan con un endeudamiento muy asumible, las que conforman el Arco Mediterráneo acusan un riesgo "muy alto" de insostenibilidad financiera, a ojos del supervisor.

La Comunidad Valenciana presenta la ratio de deuda sobre PIB más preocupante, por encima del 24%; Cataluña acumula el mayor volumen de pasivo de España, con más de 77.000 millones; y Murcia es la única región junto a Castilla y León que, según los informes de AIReF, no solo no se va a comenzar a desapalancar este año sino que además incrementará su ratio de deuda sobre PIB (ver gráfico adjunto).

Un curioso estudio

Teniendo en cuenta la variable del PIB regional, la Autoridad Fiscal adjunta a sus publicaciones periódicas sobre la deuda un curioso estudio sobre el número de días que cada español debería trabajar para abonar el pasivo. Siempre en función del territorio en el que resida, ya que la situación varía enormemente por comunidades autónomas y municipios.

En ese sentido, los extremeños serían los más perjudicados, ya que tendrían que dedicar un total de 476 días de trabajo (cerca de año y medio) para abonar el pasivo que les corresponde: 87 días por la deuda regional y 389 por la deuda común. Castilla-La Mancha, con 469 días, y la Comunidad Valenciana, con 452 días, le siguen en la clasificación. Esta última, de hecho, es en la que más días de trabajo serían necesarios para pagar el pasivo regional (151 frente a los 123 de Castilla-La Mancha, segunda).

En el ángulo contrario, los madrileños son los que tendrían que dedicar el periodo más corto de trabajo para pagar, con 250 días. Los vascos, por su lado, necesitarían 252 y los navarros, 279.

En este Observatorio de Deuda, AIReF incluye también un análisis pormenorizado de la deuda per cápita en los grandes municipios españoles de más de 250.000 habitantes. En este sentido, Zaragoza es la peor parada, ya que cada ciudadano tendría que abonar 1.386 euros para satisfacer el pasivo municipal. Madrid, muy endeudada desde la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón, alcanza los 1.076 euros por persona pese a las grandes reducciones de los últimos años, y dobla el registro de Barcelona (518 euros en total).

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Alberto Bernabe Gonzalez
A Favor
En Contra

Lo deberán ellos, yo no. He sabido ahorrar y ahora estoy trabajando en el extranjero. Que les den por culo a los polí­ticos indeseables, no pienso pagar su deuda

Puntuación 35
#1
pues nada
A Favor
En Contra

una familia de 4 miembros deberan mas de 100,000 €........pues nada, a seguir subiendo las pensiones ,los sueldos de los policias y los politicos y seguir tirando el dinero publico que como lo pagamos los tontos,,,,

Puntuación 22
#2
Pringaos
A Favor
En Contra

Pues que paguen los españolitos, que para pedir y pedir son muy dados, pero responsabilidad no les entra en el culo.

Puntuación 8
#3
verdades
A Favor
En Contra

Cuando a los valencianos nos devuelvan el dinero que nos deben por la infrafinanciación que llevamos acumulando desde los íºltimos 30 años, empezaremos a plantearnos pagar la deuda.

Quizá va siendo hora de pedir la independencia, que sino desde Madriz no te hacen ni p. caso.

Puntuación -3
#4
Montorote
A Favor
En Contra

Vaya vergí¼enza la Comunidad Valenciana y Cataluña. Montoro tienes un problema y muy serio.

Puntuación 9
#5
Jose Maria
A Favor
En Contra

Este es el COMENTARIO MAS FACIL DE MI VIDA: Todo dios quiere: MAS SALARIO, MAS AYUDAS, MAS SUBVENCIONES (EN TODO)

y MAS SALARIO, MAS AYUDAS, MAS SUBVENCIONES (EN TODO

y MAS SALARIO, MAS AYUDAS, MAS SUBVENCIONES (EN TODO

y MAS SALARIO, MAS AYUDAS, MAS SUBVENCIONES (EN TODO

Y este es el FINAL, ¡que bueno son lo PARTIDOS POLICOS que nos dan de TODO¡.

Puntuación 6
#6
Reality
A Favor
En Contra

Ahí­ se ve claramente la estrategia que ha seguido el estado durante todos los años, contra las 3 Comunidades más importantes del Mediterráneo, el de ahogar, asfixiar, esquilmar, etc. Sus recursos, infravalorando su financiación para parecer que son deficitarias y deudoras a la vista de los demás, nada más lejos de la realidad. La prueba está en que las comunidades que se autofinancian con sus propios recursos como el Paí­s Vasco y Navarra gozan de una mejor salud económica.

Puntuación 2
#7
Desigual
A Favor
En Contra

Efectivamente 7 Además también se ve que en la administración de los ayuntamientos donde si que luchan en unas condiciones más paritarias, aunque Madrid como capital goza de muchos recursos y privilegios, aíºn así­ su gestión es desastrosa comparándola con Barcelona con menos privilegios pero mejor administrada.

Puntuación -1
#8
A ver si no ?
A Favor
En Contra

Ay, tolilis... tolilis !!

Os tienen fichados ví­a tarjetas, nóminas móviles y cuentas bancarias, y lo vais a pagar queráis o no. Vosotros o vuestra prole.

Sin embargo, la gente que no tenga ninguna de esas cosas podrá reir a mandí­bula batiente sobre eso de la deuda. Además, hasta disfrutará de subsidios a costa de los primeros.

Puntuación 6
#9
Rigoberto
A Favor
En Contra

Pero sigue habiendo las mismas administraciones nacionales, territoriales y municipales, además de la misma gente. Me han subido este año medio punto el IROF ya cobro menos quevel año pasado mi comunidad me debe que estoy aportando más para los mismos...

Puntuación 0
#10