Economía

La producción industrial española bajó un 12,8% en octubre, la mayor caída en 15 años

El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 11,2% en octubre respecto al mismo mes del año anterior y un 12,8% al descontar los efectos de calendario, según informa hoy el INE. La producción industrial experimenta así su sexta caída consecutiva, y la mayor de la historia -15 años- dentro de la serie corregida de calendario, que se inicia en enero de 1993.

Las previsiones elaboradas por Reuters apuntaban a una tasa media negativa del 9,6%. Se trata de la tasa interanual más baja desde que comenzara esta serie con base en 1993 y mínimo histórico con cualquier serie.

Hasta ahora, la mayor disminución se había registrado el pasado mes de junio.

En todos los sectores

Según el destino económico de los bienes, las tasas de variación respecto a octubre del año anterior fueron del -6,2% para los bienes de consumo (-17,9% para los bienes de consumo duradero y -4,1% para los bienes de consumo no duraderos), del -12,2% para los bienes de equipo, del -17,7% para los bienes intermedios y del -1,4% para la energía, de acuerdo con la nota del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descontando los efectos de calendario, las tasas interanuales fueron del -8,3% para los bienes de consumo (-20,7% para los bienes de consumo duradero y -6% para los bienes de consumo no duradero), un -13,8% para los bienes de equipo, un -19,4% para los bienes intermedios y un -1,9% para la energía.

La tasa media del IPI descendió un 4,6% en los diez primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se situó en el -4,8%.

La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes se saldó con un recorte del 4,1% para los bienes de consumo (un -11,4% para los bienes de consumo duradero y un -2,8% para los bienes de consumo no duradero), del -2,6% para los bienes de equipo, del -8,4% para los bienes intermedios y del 2,3% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los diez primeros meses se situaron en un -4,4% para los bienes de consumo (un -12,1% para los bienes de consumo duradero y un -3,1% para los bienes de consumo no duradero), un -3% para los bienes de equipo, un -8,7% para los bienes intermedios y un 2,4% para la energía.

Las actividades que experimentaron las mayores subidas durante el periodo enero-octubre de 2008 fueron las de fabricación de material electrónico, de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 17,7%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 11,3%. Por el contrario, las que experimentaron los mayores descensos fueron fabricación de máquinas de oficina y equipos informáticos, con un -24,5%, y la fabricación de otros productos minerales no metálicos, con un -18,8%.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

imanol
A Favor
En Contra

Es un dato pésimo que muestra una recesión en todas las actividades industriales (ya no es solo la construcción), que nos lleva a unas pérdidas de PIB importantes y que entre otros efectos destruye empleo agran velocidad.

Las medidas tomadas son muy pobres y necesitamos urgentemente paquetes de choque para paliar la situación e intentar detener este descenso (minimizando su pendiente negativa).

El cambio de Ministro de Industria por otro más competente, puede ayudar algo.

Puntuación 11
#1
Rafa
A Favor
En Contra

La generacion del baby boom -la mia- destacara por el despilfarro consumista de productos de lujo y semi-lujo. Algo que nuestros padres ni soñaron tener. Hemos producido ,adquirido y consumido mas bienes que todos nuestros antepasados juntos. De ahi la crisis, yo prefiero llamarla gastritis capitalista -como decimos en Valencia: "Tot d'una menja, tot d'una cagua"-. La unica -la ultima- esperanza es que nuestros hijos, astiados de nuestras obsesiones consumistas, sepan conformarse con reciclar los deshechos que hemos generado. Reconozcamolo, nos lo merecemos.

Puntuación 14
#2
Crash
A Favor
En Contra

Las recetas de Solbes y de la mayoría de los ministros de Economía son casi siempre las mismas, contención del gasto y de los salarios; y luego nos ofrecen alguna fantasía como lo de las bombillas ecológicas, o los coches eléctricos.

Yo no me siento culpable de haber gastado en algún capricho y por lo tanto no me merezco ningún castigo en forma de crisis mundial; si hubiera pedido créditos como Sacyr para hacerme con el control de un Ferrari o de Repsol y ahora no pudiera pagarlos mi castigo seguramente sería el mako o el destierro y no como a los influyentes, que seguramente les castiguen con algún ministerio o algún consejo de administración.

Puntuación 12
#3
Pedro Medario
A Favor
En Contra

Bueno, ya lo dijo alguien con más visión: "Que inventen ellos...".

Da pena este País.

Puntuación 5
#4
anonimo
A Favor
En Contra

#2

Pues yo no me siento culpable, porque no estiro más el brazo que la manga. A mi lo que esta crisis me ha enseñado son tres cosas claras:

* No se puede dar crédito sino hay ahorro que lo respalde. Lo demás es ingeniería financiera.

* El sistema monetario es un gigante con pies de barro que los estados aprovechan para generar inflación y nunca limitar el gasto, y así, si quieren seguir gastando tomar la medida de subir los impuestos directamente. Te lo cobran por detrás a través de la inflación.

* Por el punto anterior, el ahorrador es la persona más perjudicada por esta crisis. El que no es un manirroto está pagando las alegrías poco pensadas de los demás.

Para invertir hace falta ahorro. Si no se ahorra y todo se va en consumo, no hay dinero para nuevas inversiones. Lo demás es darle a la máquina de hacer billetes. Si el poco ahorro que hay se va créditos al consumo no hay inversión.

Puntuación 12
#5
toni
A Favor
En Contra

Veo, que tras la tormenta vuelve la calma y que los comentarios empiezan a ser más reflexivos y maduros.

¿La cuestión es si los culpables de la actual situación -prestamistas y deudores- serán juzgados? Hoy he visto, en mi pueblo, una casita de 80 mts con mini jardin y el letrero anaranjado de en alquiler, la primera que veo en muchos años. He llamado para saber el precio y me han pedido 1000 al mes!!. Más de lo que vale la hipoteca. A delincuentes como estos es a lo que me refiero cuando espero que se haga justicia. Sin embargo, me temo, que al ser tantos, hagan la vista gorda y la justicia se lave -como suele hacer cuando afecta a mucha gente ej. fosas comunes o inmigración ilegal- las manos. De hecho, no solo lo temo, lo pronostico.

Puntuación 8
#6
paquirrí­n
A Favor
En Contra

El mayor problema es que la gente suele pensar en pasado, apenas tiene en cuenta el presente ni el futuro. Estar todo el día lamentándose por el estallido de la burbuja inmobiliaria refleja una actitud pueril. No sólo es absurdo preocuparse de lo que se pudo hacer y no se hizo, todavía lo es más si se considera que entonces el ladrillo y el crédito barato eran las oportunidades de negocio disponibles. Cualquiera que hubiese intentado seguir otra vía, se habría estrellado. A lo pasado, tierra. El ladrillo fue bueno mientras duró, pero ya descansa en paz. Si se quiere progresar hay que entender las nuevas oportunidades de negocio. Éstas, por supuesto, son un misterio. Pero parece haber un cierto consenso en que versarán sobre la economía de recursos; estos es, sobre cómo exprimir los limitados medios que una coyuntura recesiva pone al alcance de empresas y consumidores. No es tiempo de construir nuevas viviendas, pero sí se pueden rentabilizar las que ya están construídas; quizás no tengan buenas perspectivas las tiendas de delicatessen, pero el hard discount es prometedor. El consumidor actual busca que le den más por menos; quien no lo entienda y quiera seguir en el pasado de dinero abundante y ciego, probablemente acabará arrinconado. La industria (y las demás ramas de actividad)tiene que dejar de producir gilipolleces y hacer cosas que sus clientes demanden y estén dispuestos a comprar.

Puntuación 1
#7
hoteles
A Favor
En Contra

Que fuerte.

Puntuación 1
#8
MANOLITOITO
A Favor
En Contra

No me cabe la menor duda, Zapatero lo va a hacer mejor que felipe gonzález cuando el paro subió hasta el 25%. Aupa zapatero que los que están ahora en el paro siguen contentos con tu talante.

Puntuación 7
#9
Rolando Medina
A Favor
En Contra

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

elecciones anticipadas ya!!, si existe dinero en el presupuesto....}

Puntuación 3
#10
pippo
A Favor
En Contra

"El socialismo es la filosofía del fracaso,

el credo a la ignorancia y

la prédica a la envidia;

su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria."

Winston Churchill.

Puntuación 0
#11