Economía

Los aceites ecológicos entran en la 'champions league' de este producto

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

Un aceite plenamente ecológico, elaborado por la almazara Alalma del Olivo, de la localidad toledana de La Guardia, ha obtenido por primera vez el Premio Cornicabra, que otorga la Denominación de Origen Montes de Toledo con el respaldo de Caja Rural Castilla La Mancha.

Es la primera vez que estos premios se conceden a un aceite ecológico, lo que supone reconocer la creciente demanda de este tipo de aceite y el cuidado que muchas almazaras certificadas por la denominación toledana ponen en su producción. Los aceites presentados a este concurso proceden exclusivamente de la variedad "cornicabra", autóctona de la zona.

El aceite premiado, de la Alalma del Olivo, destaca por su intenso frutado de aceituna en envero, con las notas propias de la variedad cornicabra: manzana, hierba fresca y almendra junto a hoja de olivo, tomate, cítricos y hierbas aromáticas; todo ello en perfecto equilibrio con valores medios de amargo y picante, que les confieren su gran personalidad.

Alalma del Olivo se produce en la finca El Torrao, una explotación familiar de más de 300 hectáreas. Está dedicada exclusivamente a la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico sobre la base de una agricultura respetuosa con el medio ambiente.

EXPERTOS CATADORES

En la producción de este aceite se evitan el uso de herbicidas, eliminando el uso de plaguicidas e insecticidas. Destaca la recogida temprana de la cosecha, para poder obtener todos los aromas que la aceituna puede proporcionar.

Con más de 10.000 agricultores y 34 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo, Montes de Toledo es la denominación más antigua de Castilla-La Mancha.

El panel de catadores de esta denominación de origen ha ejercido de jurado en estos premios que patrocina la Caja Rural de Castilla-La Mancha. Está considerado uno de los más prestigiosos de nuestro país y lo componen una veintena de personas elegidas en un riguroso proceso de selección y entrenadas durante más de una década.

Los expertos aseguran que Alalma del Olivo se encuentra en la exclusiva liga de los grandes aceites españoles como ecológicos certificados, agricultura orgánica y métodos biodinámicas, como Finca La Torre que ha recibido el Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra, por cuarto año consecutivo, en el concurso oficial del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente correspondiente a la campaña 2015-2016.

(SERVIMEDIA)

30-MAR-18

NBC

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin