
Barcelona, 4 dic (EFE).- El secretario general saliente de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, ha asegurado hoy que el sindicato sale más cohesionado y reforzado de su noveno congreso, en el que se elegirá a Joan Carles Gallego, el único aspirante que ha presentado candidatura, como nuevo líder de la organización.
Los más de 600 afiliados que participan en el congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Barcelona, han aprobado esta mañana con un 85,4% de los votos a favor el Programa de Acción de CCOO.
Esta tarde está previsto que el plenario designe a Joan Carles Gallego nuevo secretario general, en sustitución de Coscubiela, que se va tras trece años en el cargo, al agotar su tercer mandato, tal y como establecen los estatutos de la organización.
"Con independencia de lo que pase hoy, podemos decir que CCOO sale de este congreso con una gran cohesión de sus ideas y del programa de acción sindical", ha señalado Coscubiela en su primera rueda de prensa como secretario general saliente de la organización.
Respecto al hecho de que se haya presentado una única candidatura a la secretaría general, Coscubiela ha afirmado que CCOO tiene "un planteamiento de democracia interna muy abierto" y que, independientemente de las listas que se presenten, la entidad cuenta con una profunda cohesión de sus ideas, de su proyecto y de su equipo directivo.
"Los cambios, si se hacen como los hemos hecho, acaban siendo positivos y permiten el reforzamiento de la organización", ha subrayado Coscubiela.
Ya de cara al futuro, el hasta ahora líder de CCOO de Cataluña espera mantener en adelante un "vínculo simbólico con el sindicato", de manera que pueda mantenerse en contacto con la organización y dedicar la parte "más importante" de su vida a otros ámbitos ajenos a la entidad sindical.