Economía

Madrid, única autonomía que renuncia en 2018 a los préstamos de Hacienda

  • El FLA y la Facilidad Financiera han repartido ya más de 200.000 millones

Pese a que el debate de la caducidad de mecanismos como el FLA está más vivo que nunca, lo cierto es que los fondos que el Ministerio de Hacienda habilita para prestar dinero a las comunidades autónomas siguen vigentes. Y con gran éxito.

Este mismo año, solo Madrid escapará del FLA y de la Facilidad Financiera, al entender que su imagen mejora cuando recurre a los mercados por su propio pie para lograr fondos. Euskadi y Navarra, por su parte, tampoco se pueden acoger a los préstamos, al contar con un sistema de financiación ajeno al de las comunidades autónomas de Régimen Común.

Las entregas trimestrales que el gabinete de Cristóbal Montoro ha hecho públicas ponen de manifiesto que un total de 14 regiones van a beneficiarse de préstamos en 2018. No solo recibirán fondos las usuarias más habituales -Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Murcia o Andalucía-. También se beneficiarán otras como Canarias, Galicia, La Rioja o Castilla y León, mucho menos asiduas a estos fondos.

Solo en 2015, cuando todas las autonomías de Régimen Común se adhirieron a los mecanismos -Madrid, por ejemplo, lo pidió formalmente para acortar los plazos del pago a proveedores-, se produjo un uso más masivo de los compartimentos de liquidez.

"El ministro Montoro ya dijo en el Congreso que, al hilo de la reforma de la financiación autonómica, se replanteará el actual sistema y se optará por un fondo de garantía que atienda casos mucho más puntuales. Pero eso es compatible con que los mecanismos, a día de hoy, sigan plenamente vigentes", aseveran a este periódico fuentes cercanas al titular de Hacienda.

Cabe recordar que el éxito de estos compartimentos reside en el hecho de que ahorran mucho dinero a las beneficiarias, ya que estas regiones tendrían que abonar intereses más altos si acudieran a los mercados por su cuenta y riesgo. Un informe reciente de Fedea sitúa el ahorro en 15.000 millones, que el Ministerio de Hacienda eleva a más de 48.000 millones si se tiene en cuenta toda la vida de los préstamos.

Séptimo año en vigor

Los 17.579 millones que se habrán prestado a finales de junio de este año harán que los mecanismos de liquidez de Hacienda hayan desembolsado ya más de 200.000 millones desde que se habilitaron, en el año 2012. Ya en aquel ejercicio, cuando el grifo de la financiación permanecía casi cerrado del todo para las autonomías, el FLA tuvo que prestar más de 34.000 millones. Desde entonces, las partidas anuales han ido oscilando desde los 27.000 millones necesarios en 2013 y 2016 a los 37.800 millones de 2015.

Cataluña, con el volumen de deuda más elevado de todas las autonomías, ha sido hasta la fecha la máxima beneficiaria, al sobrepasar de largo los 67.000 millones. Le siguen, muy de lejos, la Comunidad Valenciana y Andalucía. En el otro extremo de la tabla, La Rioja apenas ha necesitado 512 millones, mientras que Madrid, que se ha acogido a los fondos en solo dos ocasiones, sobrepasa por muy poco los 3.000 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

castilla-madrid
A Favor
En Contra

Se debe repartir un poco la capitalidad de madrid en su perímetro. La comunidad de madrid debe pasar a ser la comunidad de castilla-madrid para repartir el éxito de la capital con sus muy pobres vecinos de soria cuenca segovia... Demasiada centralización.

Puntuación 19
#1
paco franco
A Favor
En Contra

El dinero que va a Catalunya no es prestado , es una devolución de lo ROBADO anteriormente , eso si legalmente

Puntuación -10
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

Madrid: Todo un ejemplo de capitalidad para las demás ciudades de España.

Puntuación 3
#3
pilar
A Favor
En Contra

Normal, los préstamos de Hacienda son un timo.

Puntuación -2
#4
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

como se ve en algún comentario los catalinos no piensan devolver por lo consideran "robado". Hay que dejar que se financien al precio de mercado sr. Montoro, ya está bien!!!!!!!

Puntuación 9
#5
papa noel
A Favor
En Contra

No lo entiendo: si tan bien lo hacen los políticos de la Comunidad de Madrid, que llevan ya no sé cuantas rebajas de impuestos, ahora que renuncian a los préstamos de Hacienda, ¿por qué no sucede lo mismo en las demás autonomías? ¿Es que todos los cerebros, no ya de España o Europa sino del mundo entero (por no decir el universo, extraterrestres incluidos) moran en Madrid? ¿Por qué el mundo entero no copia todo lo que se hace en Madrid?

Puntuación 4
#6
miguel
A Favor
En Contra

Ollle Carmena, estás dando una leción magistral a muchos, con hechos y no palabras: Ni comparación con los "gaviotitas"

Puntuación -2
#7
Gastandomenos/muy fácil.
A Favor
En Contra

¡¡Ole por Madrid, si señor !! ( en este caso señoras ),... y bien facíl. Basta con no robar y cortarles las manos a politicos y demás camarilla de alrededror que tanto han estado chupando del bote durante años.

Puntuación 1
#8