Economía

Economía/Finanzas.- La CE aprueba el plan de salvamento de Fortis y Fortis Luxemburgo

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de salvamento de Fortis Banque y Fortis Banque Luxemburgo orquestado por Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos. El Ejecutivo comunitario concluyó que el plan era imprescindible porque la quiebra del banco suponía un riesgo para el conjunto del sistema financiero y que las medidas adoptadas se han limitado al mínimo necesario y han restablecido la viabilidad a largo plazo del banco.

El 28 de septiembre, los tres países anunciaron una inyección de 11.200 millones de euros a cambio de una participación del 49% en el banco. Dado que esta medida no restableció la confianza del mercado, las autoridades belgas pusieron en marcha una asistencia de tesorería por valor de centenares de miles de euros.

El 3 de octubre, las operaciones holandeses de FORTIS <:FORB.BR:>(FORA.AM)Banque, entre ellas ABN Amro, fueron vendidas al Estado holandés. El Estado belga compró el resto y vendió inmediatamente el 75% al banco francés BNP Paribas. A través de esta venta, BNP Paribas controlará igualmente Fortis Banque Luxemburgo.

"La quiebra de Fortis habría tenido efectos preocupantes en la economía de varios Estados miembros. Las medidas de apoyo se han centrado en las causas específicas de los problemas de Fortis y le permiten restablecer su viabilidad", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

"Dado que además reducen un 40% la talla de Fortis Banque, no hay riesgos de una distorsión excesiva de la competencia", concluyó.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin