Economía

Precios suben 0,25% en septiembre y sitúa IPC anual en el 3,95%

Andorra la Vella (Andorra), 23 oct (EFECOM).- Los precios subieron en Andorra en septiembre un 0,25 por ciento, con lo que el IPC anual se sitúa en el 3,95 por ciento, una inflación superior a la española y la francesa.

El sector de la alimentación, especialmente los productos frescos, ha sido el que ha registrado un comportamiento más inflacionista, y el final de las rebajas y el inicio del curso escolar han provocado una subida en otros sectores.

La contención del precio de los carburantes han contribuido a la moderación de la inflación.

Respeto a los países vecinos, el IPC andorrano continúa por encima del español, que es de un 2,90%, y del francés, que es del 1,20%.

A pesar de los resultados, el titular de Finanzas, Ferrán Mirapeix, ha insistido en que se terminará el año con un IPC inferior al 3,7 por ciento.

Finanzas también ha dado a conocer el volumen de las importaciones del mes pasado por las que el gobierno andorrano ingresó 11.188.350 euros, inferiores a la media mensual.

En este caso, el tabaco, los productos de joyería y la electrónica son los que han sufrido un descenso más importante.

En cambio, el material de la construcción, la alimentación y los combustibles son los que han registrado un comportamiento más positivo.

Respecto a la masa salarial, según datos del Servicio de estudios estadísticos, durante el mes de julio la masa salarial era de 70.678 euros cifra que se traduce en 42.245 personas, con un salario medio de 1.673 euros. EFECOM.

cand/mp/pll/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky