Economía

Las patronales tienden la mano a los sindicatos para afrontar la crisis

Barcelona, 3 dic (EFE).- Los líderes de las principales patronales de Cataluña han tendido hoy la mano a los sindicatos y especialmente a la nueva dirección de CCOO para trabajar conjuntamente y hacer frente a los retos de la crisis económica.

CCOO celebra hoy su noveno congreso, en el que Joan Coscubiela se ha despedido como secretario general de la organización tras trece años en el cargo, que a partir de mañana asumirá Joan Carles Gallego.

Los líderes de las patronales catalanas Fomento del Trabajo y Pimec, Joan Rosell y Josep González, respectivamente, han destacado la labor y el "rigor" de Coscubiela al frente de la organización y han expresado su voluntad de trabajar mano a mano con el movimiento sindical para superar las dificultades del momento.

Rosell ha abogado por que sindicatos y empresas caminen "juntos", "haciendo renuncias y trabajando con coraje", para poder salir de la grave crisis económica y financiera que afecta a todo el mundo.

El máximo responsable de Fomento del Trabajo ha precisado asimismo que su organización no propone la congelación salarial, desmarcándose así del planteamiento de la patronal estatal CEOE.

Por su parte, Josep González, de Pimec, ha remarcado que "lo que ahora toca hacer es afrontar juntos" la crisis, una situación que "afecta a todos" y que, por tanto, requiere de soluciones conjuntas.

El presidente de Pimec ha expresado su "deseo de colaborar lo máximo posible" con los sindicatos para "encontrar soluciones", pese a que los intereses de cada parte sean diferentes.

González también ha tenido unas palabras de reconocimiento hacia Coscubiela, que abandona la dirección de CCOO de Cataluña tras "una buena labor sindical" y una relación "muy positiva con las patronales".

Al congreso de CCOO también han acudido los responsables de los sindicatos USOC y UGT de Cataluña, Antonia Gil y Josep Maria Álvarez, respectivamente, así como el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el presidente del Parlament, Ernest Benach, y los consellers Mar Serna (Trabajo) y Antoni Castells (Economía).

Álvarez ha recordado que la acción sindical en Cataluña "es cosa de dos" y ha abogado por trabajar estrechamente con CCOO para defender los derechos de los trabajadores, ya que, de otra manera, "la gente no lo entenderá".

Jordi Hereu ha asegurado que Joan Coscubiela ha sido siempre un interlocutor que "ha hablado claro y que ha actuado con energía, claridad y contundencia".

"Quiero agradecer su contribución positiva a lo largo de estos años", ha señalado Hereu, que ha destacado la necesidad de que de este congreso de CCOO salga un sindicato "fortalecido" capaz de dar respuesta a los retos de la actual situación económica.

También Ernest Benach ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia Coscubiela, a quien ha definido como una persona "inteligente" que ha defendido "con firmeza los intereses de los afiliados y de la clase trabajadora".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky