
Barcelona, 3 dic (EFE).- El secretario general saliente de CCOO de Cataluña, Joan Coscubiela, ha advertido hoy a las patronales que los sindicatos no aceptarán congelar los salarios para hacer frente a la crisis y ha reclamado el "compromiso" del empresariado para avanzar hacia la "racionalización" de la negociación colectiva.
Tras trece años al frente del sindicato, Coscubiela ha abandonado el cargo en el noveno congreso de CCOO, que se celebra hoy y mañana en Barcelona, al agotar su tercer y último mandato, tal y como establecen los estatutos de la organización.
En su largo discurso de balance general, Coscubiela ha repasado los avances logrados en los últimos años, pero también las principales limitaciones con que se ha encontrado en este período el movimiento sindical y los retos más importantes a los que deberá hacer frente en esta nueva y difícil etapa.
En su intervención, Coscubiela ha lanzado una especial advertencia a la patronal CEOE, a la que ha avisado que los sindicatos no aceptarán la congelación salarial que ha propuesto para hacer frente a la crisis, al considerar que es una medida "absurda e injusta" para los trabajadores, que no son los causantes de la actual situación económica, si no sus víctimas.
El hasta hoy secretario general de CCOO de Cataluña ha pedido asimismo el "compromiso" de las patronales para cambiar su estructura gremial y lograr "avanzar en la racionalización de la negociación colectiva".
En cuanto al proceso de concertación social, Coscubiela ha instado al empresariado a colaborar para evitar que se convierta "en una ceremonia de gestos vacíos de contenido" que puede acabar deslegitimando a sindicatos y empresarios.
Coscubiela también ha dado un toque de atención al gobierno catalán, a quien ha reprochado que haya aprobado, con el apoyo de los "poderes fácticos", un anteproyecto de ley educativa que conlleva el riesgo de convertir la educación "en una mercancía" y las escuelas en "lugares de control ideológico".
"La confianza en el gobierno catalán se ha dañado por el proyecto de la Ley de educación", ha subrayado el líder sindical.
El hasta ahora responsable de CCOO también ha lamentado el incumplimiento de la normativa laboral existente en Cataluña y ha abogado, en este sentido, por que la Inspección de Trabajo se transfiera a la Generalitat, para que sea un instrumento más cercano a los centros de trabajo y al territorio.
Joan Coscubiela ha defendido la necesidad de que Cataluña disponga de una nueva financiación antes de finales de año y ha advertido de los "riesgos que conllevaría" que el Tribunal Constitucional recortara el Estatut, dejando "vacíos de contenido" algunos de sus artículos.
Coscubiela se ha despedido de los afiliados con una petición a la nueva dirección de que trabaje para conseguir la unidad de acción, la cohesión interna y un pacto intersindical.
"Si no lo logramos -ha puntualizado- seremos más débiles y susceptibles de ser arrastrados por la crisis".
La renovación de la organización sindical catalana culminará mañana con el nombramiento de Joan Carles Gallego como nuevo secretario general.