
Barcelona, 8 mar (EFE).- Cientos de miles de trabajadores y trabajadoras catalanes se han sumado hoy a la primera huelga general feminista, gran parte de los cuales lo han hecho bajo la fórmula de dos horas de paro, aunque también los ha habido que han optado por la huelga de 24 horas, en especial en la docencia.
En paralelo, miles de personas han participado también en las numerosas manifestaciones convocadas con motivo del Día de la Mujer, en una jornada que ha arrancado con problemas de movilidad en el área metropolitana de Barcelona, por cortes en algunas carreteras y en los Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC).
Fuentes sindicales han señalado que más de 600 grandes empresas se han adherido a la huelga parcial y que otras muchas, todavía sin cuantificar, lo han ido haciendo durante la mañana, con lo que son cientos de miles los trabajadores, principalmente mujeres, que han secundado el paro.
CCOO y UGT han convocado un paro de dos horas por turno, mientras que sindicatos minoritarios como CGT y USTEC (mayoritaria en el sector educativo) han optado por llamar a una huelga de 24 horas.
Un ejemplo del alto seguimiento de la convocatoria es el paro de Seat, que cuenta en Martorell (Barcelona) con la mayor fábrica de automóviles de España, en la que la producción se ha parado de entre las 11.30 y las 12.40 horas para facilitar a la plantilla acudir a una concentración, a la que también ha asistido la dirección.
Relacionados
- El seguimiento de la huelga feminista se sitúa en torno al 17% entre las docentes de la Comunitat, según Educación
- Concentraciones y lecturas de manifiestos en toda España superado el ecuador de la huelga feminista
- CGT asegura que la huelga feminista es un "éxito rotundo" tanto por el seguimiento como por su cobertura mediática
- Montero ve un "éxito" la huelga con las calles "llenas de dignidad feminista"
- Seguimiento desigual de la huelga feminista en las universidades catalanas