Economía

Londres empieza a asumir la "dura realidad" que le espera fuera de la UE

  • May comienza a deshinchar el globo de ilusiones de los brexiteros
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May. Archivo.

Aunque no quiera admitirlo, Theresa May empieza a darse cuenta de que, fuera de la UE, el mercado único y la Unión Aduanera, hace mucho, mucho frío. Si estos días es la Bestia del Este la que congela el país, bloquea sus comunicaciones y amenaza con paralizar a cualquiera que se atreva a salir del calor de su hogar, será el Brexit lo que ponga en jaque a Reino Unido a partir de la primavera de 2021 si es que llega a concretarse un periodo de transición.

"La vida va a ser diferente", reconoció la premier el pasado viernes durante su discurso en la Mansion House de Londres. "Ninguna de las dos partes va a conseguir lo que quiere". Porque May, que si hay algo que le caracteriza es su resiliencia y su capacidad para intentar aparentar fortaleza cuando vienen mal dadas, empezó a deshinchar con sutilidad el globo de ilusiones que pintaron los partidarios del Leave durante la campaña del referéndum de junio de 2016.

Un panorama idílico en el que la UE casi rogaría al Gobierno británico por llegar a algún tipo de acuerdo comercial que les permitiría mantener todo lo bueno de la membresía sin las obligaciones que comporta. Por eso es tan revelador que tenga que ser la líder conservadora, una de las que más ha trabajado en la sombra para que esto sea una realidad, quien empezase a concienciar a los suyos de la "dura realidad" del Brexit.

Se salta las lineas rojas

Ni siquiera fue suficiente esta vez el guiño que intentó mandarle a los brexiteros más duros insistiendo en que van a "retomar el control de las fronteras, las leyes y el dinero", ya que la primera ministra tuvo que reconocer que Reino Unido tendrá un acceso a los mercados europeos "menor que el que existe ahora" -con daños colaterales como la pérdida del pasaporte financiero de la City- además de admitir que seguramente tengan que acatar "algunas decisiones del Tribunal de Justicia de la UE". De un plumazo, May se había saltado dos de las líneas rojas que ella misma había fijado para las negociaciones de divorcio.

Y todo ello con la única intención de conseguir lo que ahora mismo se ha convertido en la gran obsesión de su Gobierno: lograr una victoria en forma de acuerdo a la medida que reafirme la posición de los tories no sólo de cara a su imagen internacional sino también de puertas para adentro. "Necesitamos encontrar un nuevo equilibrio, no aceptaremos los derechos de Canadá y las obligaciones de Noruega", pidió May. "No pueden acusarnos de elegir a placer; todos los acuerdos de libre comercio implican una variedad de acceso a los mercados en función de los intereses de los países implicados".

Poco entusiarmo en la UE

Desde la UE sin embargo, y a pesar de que durante esta semana se dará una respuesta oficial por medio de un documento firmado por los 26, ya han dejado entrever que no han recibido con especial entusiasmo la propuesta de May. Por ejemplo el controvertido Guy Verhofstadt, líder del comité del Brexit en el Parlamento Europeo, ya advirtió durante el fin de semana del "poco apetito" que hay de "renegociar las reglas del Mercado Único para aplacar las diferencias dentro del partido conservador".

Aunque el belga no andaba para nada desencaminado, lo cierto es que se quedó corto a la hora de señalar los frentes que tendrá que acometer May por lo menos hasta mayo, que es cuando se votará en el Parlamento una propuesta del líder de la oposición, Jeremy Corbyn, para decidir si Reino Unido se queda en la unión aduanera. Una opción que, aunque se queda entre dos aguas porque el líder laborista también ha condicionado la posibilidad a la creación un acuerdo a la medida, podría destapar las divisiones en el seno del partido torie ya que son varios los diputados conservadores que se han manifestado a favor de una decisión que también gusta, y mucho, a las empresas británicas.

El poder económico de la City

Pero May, que no quiere perder la posibilidad de negociar acuerdos comerciales bilaterales con otros países como China o EEUU permaneciendo en la Unión Aduanera, parece que se va a decantar por jugar la baza del poderío económico de la City a la hora de exigir un modelo de acuerdo propio. "Los bancos radicados en Reino Unido suscriben alrededor de la mitad de la deuda emitida por las compañías europeas, además de proveer más de 1.200 millones de euros en préstamos sólo en 2015; éste es un claro ejemplo de cómo mirar únicamente a los precedentes puede herir tanto a la economía de Reino Unido como a la de la UE", advirtió.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

c
A Favor
En Contra

lo q tienen q hacer los bancos es trarladarse a la EU

Puntuación 113
#1
A Favor
En Contra

El nacionalismo es esto... ke te dice Trump tu amigo? Ke América es primero haha

Os imaginais UK con Trump ( y sus aranceles) y China ( y su sueldo medio de 400€/mes ) y fuera de Europa ? A Kien venderéis? Competireis con Suiza como mercado financiero? ( esta en Europa) o con Hong Kong ? ( Es de Asia) o con Delaware ( Es de USA y mas con trump )

O harán un libre mercado con la India ( salario medio 100€/mes ) o con Australia (solo 30millones hab y lejos ) ?

No saben lo ke hacen.

Entre egoí­stas andais y perderéis.

Puntuación 93
#2
D
A Favor
En Contra

MUY BIEN POR LONDRES, MUY BIEN POR TRUMP, ESPAí‘A DEBE SEGUIR SUS PASOS, EUROPA ES UNA ESTAFA PIRAMIDAL, HAY QUE BARRER PARA CASA.

Puntuación -151
#3
Artes
A Favor
En Contra

Sr Ayala, la dura realidad? No alucine usted, la dura realidad es seguir dentro de este truño, de esta estafa que es la mal llamada Unión Europea...

Puntuación -98
#4
OPEP-PETROLEO2
A Favor
En Contra

Estos piratas van a acabar comiendo mierda, igual que los apestosos sediciosos. Que les aproveche!!

Puntuación 74
#5
fuera UE
A Favor
En Contra

Estar en EU solo beneficia a la banca, al ibex y a 4 amigos del poder, nada más, aquí­ quieren que ayudemos menos a los parados, que nos jubilemos tarde y mal, que cobremos menos, etc, y Alemania haz lo que yo diga pero no lo que yo haga. Es una estafa piramidal, efectivamente, para que Alemania ayude con 1000 euros a 6 millones de "parados"borrados del paro, nosotros tenemos que pagar 400 a la tercera parte de los nuestros, a los demás nada.

Puntuación -73
#6
Europa desde Roma y Carlos I
A Favor
En Contra

Los aldeanos, siempre con sus complejos.

Su hambre siempre es suya, dejemosles que mueran de aldeanismo.

Puntuación 42
#7
Javier
A Favor
En Contra

¿Quién ha escrito esto?

1200 millones de euros en préstamos es lo que en la city llamarí­an peanuts!

Puntuación 41
#8
Usuario validado en elEconomista.es
OPEP-Petroleo2
A Favor
En Contra

Metiendo miedo!! Jajaja Suerte a los que se quedan en la UE, solo quedará miseria y pobreza.

Como siempre UK años luz de los demas paises, y si no que lo diga la historia.

PD: Ya veremos la guerra comercial UE-USA

Puntuación -58
#9
Artes
A Favor
En Contra

Veo que hay mucho fan del truño europeo, una de dos o la gente solo lee los panfletos de la banca ( el paí­s, el mundo...)vamos que no se enteran de nada...o hay mucho maporrerillo viviendo del cuento con el chiringuito este (polí­ticos, periodistas, burócratas y demás basura...)

Puntuación -23
#10
realidad
A Favor
En Contra

Estos ingleses son y han sido unos piratas. Pretenden seguir robando impunemente.

Puntuación 41
#11
desde Málaga
A Favor
En Contra

Vivo en la zona de Marbella, Málaga y conozco a los ingleses muy bien....

Ellos antes de hacer el Brexit habí­an pensado otra estrategia, no olviden que en la guerra casi siempre han ganado ellos.

Puntuación 19
#12
chorrada
A Favor
En Contra

Pobre May, tanto defender al sr. M.Rajoy con el tema de Cataluña y ahora es España la que va a joderles por no ser Europeos jajajajajajaj

Sra May al final tendrá que tratar con los Independentistas jajajajajajaj

Es que es de chiste

Puntuación -22
#13
La historia... la historia ...
A Favor
En Contra

9.- Perdona, pero UK siempre segundones oliendo nuestros pedos, los de los españoles, primer imperio pentacontinental de la historia.

Menuda inquina nos tienen por ello !

Ellos, ladronzuelos de poca monta y paga-sobornos a desertores.

Puntuación 34
#14
Troleros intoxicadores
A Favor
En Contra

12.- Segíºn sus medios de comunicación siempre ganaban ellos, lo que pasa es que ahora hay tv en directo y se verí­a como pierden, por lo que no podrí­an intoxicar al personal ví­a su sobrevalorada prensa amarilla.

Si la Copa de Europa de fíºtbol se hubiera jugado hace dos siglos, todo el mundo habrí­a comprado la idea, al leer sus panfletos, de que eran ellos los que siempre la ganaban.

Me parto de risa de lo listí­simos que son y de la cantidad de batallitas que han ganado, como en Cartagena de Indias, por ejemplo, que segíºn su rey fueron ellos los que ganaron.

JUA JUA JUA JUA

Puntuación 28
#15
torquemada
A Favor
En Contra

En Cartagena de indias España les dio una paliza tan grande que tuvieron que quemar parte de su flota de invasión pero señores no nos equivoquemos los ingleses estaban hartos de ser mangoneados desde Bruselas por ejemplo con la inmigración ilegal que está sufriendo y encima te dicen que tienes que acoger refugiados de la guerra de siria para que vienen a una cristiana y laica por que no se van a arabia saudita por poner un ejemplo muchos son terroristas y otros unos violadores que no han visto a huna mujer en bañador en su vida y recreen que el monte es orégano puede que lo que escribo no guste pero en Alemania los casos de violación de mujeres muy jóvenes es un hecho que el gobierno está ocultando de forma descarada y en España están mandando que la concentración bancaria siga ME RECUERDA A LA PELICULA LOS INMORTALES y lo que decí­a su personaje SOLO PUEDE QUEDAR UNO o quizá dos mientras Alemania tiene un montón de bancos y cajas de ahorros y sin supervisión del BCE pero claro predican pero no dan trigo y que a pasado con el banco popular que la JUR se niega a presentar los informes de valoración y serien de 305000 ciudadanos en su inmensa mayorí­a españoles a los que se le niega la información es que esta la JUR por encima de la ley para no estregar los papeles si todo es correcto porque no los entregan esta unión señores no funciona o por lo menos no funciona bien y crea descontento por eso y por muchas cosas más los ingleses se van de la unión europea solo el tiempo dria si sean equivocado o han acertado en su estrategia

Puntuación 8
#16
torquemada
A Favor
En Contra

La armada invencible se perdió y la batalla de trafalgar también allí­ se perdió el escorial de los mares el santí­sima trinidad España ha tenido muchos es enfrentamientos con la flota inglesa por más de 300 años sin contar Gibraltar y hay siguen y el terreno que se apropiaron al comienzo de la querrá civil española siempre han sido unos oportunistas y los polí­ticos españoles unos cobardes

Puntuación 16
#17
Xaquin
A Favor
En Contra

Esto es el resultado de papanatismo nacionalista-populista. En un mundo totalmente intercomunicado, ponerse solos sirve para satisfacer el orgullo y arruinar la vida

Puntuación 7
#18
Suso
A Favor
En Contra

Esto es el resultado de papanatismo nacionalista-populista. En un mundo totalmente intercomunicado, ponerse solos sirve para satisfacer el orgullo y arruinar la vida

Puntuación 6
#19