Economía

El bce se pronuncia esta semana sobre guindos para la vicepresidencia

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Banco Central Europeo (BCE) se pronunciará esta semana sobre la decisión del Ecofin de que el ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ocupe la Vicepresidencia de la institución.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el jueves y está previsto que emita un dictamen, que puede ser favorable o contrario, a que De Guindos ocupe la Vicepresidencia del organismo.

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la UE adoptó el pasado 20 de febrero de manera formal la decisión de que el ministro de Economía español fuera el elegido para ocupar la Vicepresidencia del BCE.

Esa decisión se produjo un día después de que el Eurogrupo diera su apoyo a la candidatura de De Guindos, que quedó como único candidato tras la retirada del otro competidor, el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

La decisión definitiva se adoptará en el Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo, que tomará la decisión por mayoría cualificada. De Guindos ya ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo y ahora le toca al Consejo de Gobierno del BCE dar su opinión.

En todo caso, tanto los dictámenes del Parlamento Europeo como del BCE son sólo consultivos, no vinculantes. Asimismo, fuentes del BCE indicaron a Servimedia que la institución no tiene ninguna función en el proceso de selección del candidato, aunque el Ecofin pide al Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo que exprese su opinión sobre el candidato.

En concreto, el BCE tiene que decidir si considera que el candidato "es una persona de reconocido prestigio y experiencia profesional en cuestiones monetarias o bancarias", como exige el tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea.

En caso de ser designado para el cargo, De Guindos se incorporará a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo el próximo 1 de junio para un mandato de ocho años no renovables.

(SERVIMEDIA)

04-MAR-18

BPP/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin