MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Los más de 2.900 puntos de venta integrados en la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex) se muestran optimistas ante la temporada de Navidad pese a la coyuntura actual de frenazo del consumo y esperan que esta campaña compense la caída de las ventas que han registrado los últimos meses.
Según estima la asociación, los consumidores realizarán el 75% de sus compras en establecimientos textiles y destinarán la misma cantidad de presupuesto que otros años, aunque serán más prácticos en la selección de los regalos. Los ciudadanos que más gastarán serán los madrileños, seguidos de los habitantes del País Vasco y de Baleares.
"En tiempos de crisis, los consumidores son más prácticos a la hora de elegir sus regalos y prefieren adquirir productos de gran utilidad, como la ropa y los complementos", afirmó el presidente de Acotex, Borja Oria.
Los comerciantes confían en que, si se produce este comportamiento positivo, la cifra de facturación anual "no descienda mucho" con respecto a la registrada en 2007, cuando el Comercio (ICOMERC.MC)textil español facturó 22.083 millones de euros y registró la primera bajada de las ventas en los últimos diez años (-1,68%).
CAMPAÑAS DE DESCUENTOS.
De otro lado, Acotex subrayó que, a pesar de que este año los precios de los artículos textiles son similares e incluso inferiores a los del pasado año, los comercios están poniendo en marcha campañas para incentivar las compras, a fin de evitar ralentizar las ventas.
Así, están aplicando "atractivos" descuentos y ofertas que propiciarán que los productos textiles sean una "extraordinaria alternativa" para los regalos de estas navidades.