El expresidente de Caixa Catalunya Narcís Serra ha explicado que, años después de su incorporación, los miembros del consejo de administración de la entidad recibieron un curso de formación con sesiones de dos horas con el objetivo de "reforzar su capacidad de análisis".
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
"Con el nuevo director (Adolf Todó) fue posible afrontar una de las carencias comunes de las cajas de ahorros y organizar cursos para reforzar la capacidad de análisis de los miembros del consejo", ha afirmado Serra durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la crisis, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorros.
Según ha relatado, el plan de formación consistía en sesiones de dos horas que se ofrecían antes de la reunión mensual del consejo y que se centraban en explicar las partidas de balance y la cuenta de resultados, así como las ratios clave para un diagnóstico de la situación financiera de la entidad.
De acuerdo con el expresidente de Caixa Catalunya, a todas las sesiones asistió la "práctica totalidad" del consejo de administración.
"Cuando se había renovado el equipo directivo, aprobado el plan estratégico, aceptado por el Banco de España, y el proceso de reforma de la actividad de la caja era un hecho, la quiebra de Lehman Brothers inició la mayor crisis financiera de los últimos ochenta años y, con ello, se interrumpió un proceso que habría necesitado un mínimo de dos o tres años más para cumplir sus objetivos", ha continuado explicando.
Serra fue presidente de la entidad entre marzo de 2005 y noviembre de 2010 y, según ha relatado este miércoles en el Congreso, solicitó en varias ocasiones la renovación del equipo directivo de la entidad entre 2006 y 2007, propuestas que fueron rechazadas por la Generalitat y el Banco de España.
Finalmente, la Diputación de Barcelona y la propia Generalitat accedieron al cambio en verano de 2007 y Todó se incorporó como director a finales de ese año, según Serra.
Relacionados
- Narcís serra recibió un curso de finanzas varios años después de llegar a la presidencia de caixa catalunya
- (AMP) Serra reconoce que la inmobiliaria de Caixa Catalunya alimentó la burbuja y que sabían que era un riesgo
- Economía.-(AMP) Serra reconoce que la inmobiliaria de Caixa Catalunya alimentó la burbuja y que sabían que era un riesgo
- Narcís Serra dice que alertó en 2006 de la situación de Catalunya Caixa
- Narcís serra lamenta la "rápida venta" de caixa catalunya a un "precio bajo" y cree que se podía haber actuado como con bankia