Economía

El Gobierno da marcha atrás en la rebaja a notarios y registradores

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha anunciado que el Gobierno ha decidido congelar la rebaja de un 20%, ampliables hasta un 70%, de los aranceles que cobra notarios y registradores por sus servicios. El presidente del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, Eugenio Rodríguez Cepeda, lo anunciaba ayer a los decanos de los colegios territoriales y, posteriormente, enviaba a través del sistema de correo electrónico oficial de los Registros un email en el que ratificaba esta decisión gubernamental.

En el texto, Rodríguez Cepeda informaba: "Acabo de recibir una llamada del Ministro de Justicia para comunicarme que el Gobierno ha decidido parar en seco el proyecto de rebaja de aranceles y me autorizó a comunicaros la noticia acerca de la cual os transmitiré más detalles cuando los tenga".

Las líneas generales del proyecto presentado por el Ministerio de Justicia a los presidentes de los Consejos de Notarios y Registradores, fueron publicadas por elEconomista el pasado 19 de noviembre de 2008. En ellas, se decía que el recorte del arancel sería del 20% a partir del próximo 1 de enero. Aunque, no obstante, incorporporaba una cláusula de rebaja adicional para las operaciones que los ciudadanos no pudiesen realizar por medios telemáticos.

Se aumentarían hasta el 70%

Esta cláusula, que imponía rebajas adicionales de un 35% desde enero, que se incrementarían hasta el 70% a partir de julio de 2009, se activaba en el caso de que los problemas fueran imputables a los notarios o registradores.

Los representantes de los colegios se ha venido reuniendo con el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez, en un intento de reconducir esta decisión, que venía forzada por un compromiso personal del presidente Zapatero.

Consulte mañana la información completa en el diario elEconomista en su quiosco por tan sólo un euro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky