Economía

Economía/Motor.- IU exige al Gobierno que las ayudas al automóvil no sean un "cheque en blanco" y tengan "garantías"

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La Comisión que gestiona Izquierda Unida desde la última Asamblea Federal, conocida como 'G-14 social', exigió hoy al Gobierno que establezca "estrictos mecanismos de control" sobre el reparto de los 800 millones que destinará en ayuda al sector del automóvil, para no facilitar "un cheque en blanco" a las empresas "sin recibir ningún tipo de garantía".

En su reunión de hoy, la gestora valoró especialmente este punto del paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, y propuso que las compañías perceptoras de las ayudas den una "información detallada y exhaustiva" acerca de su situación económica actual", que deberá ser puesta a disposición de los respectivos comités de empresa de las compañías y de los grupos parlamentarios de las Cortes.

Asimismo insta al Gobierno a garantizar el efectivo control y seguimiento de las subvenciones públicas entregadas a las empresas Automovil (IAUTO.MC)sticas, para cuyo desarrollo deberá contar con la participación de los representantes sindicales de las mismas.

La ejecución de estas ayudas estará también condicionada al mantenimiento del empleo no sólo de las grandes compañías sino de las empresas auxiliares que giran en torno a ellas para que se conviertan en "las grandes sacrificadas" en el proceso.

Por último, desde IU se plante que el Ejecutivo establezca y detallar la existencia de un "compromiso nítido" para que estas ayudas sean reintegradas si se producen incumplimientos por parte de las empresas perceptoras.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky