Economía

Rebelo de Sousa aboga por una UE actualizada que acompañe el avance tecnológico

Mafra (Portugal), 7 feb (EFE).- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, defendió hoy la necesidad de contar con una Unión Europea (UE) actualizada que pueda acompañar el avance tecnológico y, así, "maximizar las ventajas y minimizar las debilidades".

"Nada parará el cambio, pero podrá ser más o menos rápido, más o menos duradero, o más o menos justo en la medida en que sea acompañado, por no decir anticipado, por una Unión Europea 4.0, un sistema político 4.0 y unos sistemas sociales 4.0", dijo Rebelo de Sousa.

El presidente luso hacía estas declaraciones en su discurso de clausura del Encuentro Cotec Europa, celebrado hoy en el Palacio Nacional de Mafra, a unos 40 kilómetros al noroeste de Lisboa, para analizar el impacto de la llegada de la tecnología 4.0 en la industria y el mercado laboral.

A su juicio, es necesario contar con un "ambiente ajustado a la era digital que maximice las ventajas y minimice las debilidades", algo que puede conseguir la UE si se actualiza.

"No podemos tener economías 4.0 con sistemas políticos 2.0, 3.0... Puede que no imposibiliten, pero con seguridad entorpecen el ritmo del futuro", apuntó Rebelo de Sousa, quien consideró que hay estructuras políticas que ya "han sido superadas" y son "rígidas".

Asimismo destacó la importancia de crear lo que llamó "sistemas sociales 4.0", puesto que, subrayó, "no basta con pensar en el nuevo trabajo o empleos, es preciso pensar en las crecientes desigualdades" de los ciudadanos.

De Sousa protagonizó el último de los discursos de clausura del Encuentro Cotec Europa, tras los del presidente de Italia, Sergio Mattarella, y el rey de España, Felipe VI.

Al evento también asistió, aunque no intervino, el rey emérito Juan Carlos de España, impulsor de la Fundación Cotec española y, posteriormente, de Cotec Europa.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky