Economía

UGT pide al Gobierno Vasco que deje en suspenso la aplicación de la sentencia del TS sobre las 35 horas

Pedirá a Montoro el próximo lunes "una rectificación" por parte de la Administración central que "acosa" a los funcionarios

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

UGT ha pedido al Gobierno Vasco que deje en suspenso la sentencia del Tribunal Supremo que ha anulado el Decreto vasco que establecía la jornada laboral de 35 horas semanales para los funcionarios de Euskadi, y decreta que la jornada semanal se mantenga en 37 horas y media.

Además, la central sindical ha anunciado que exigirá al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, una rectificación por parte de la Administración central, que "acosa" a los trabajadores de las administraciones públicas.

El sindicato se ha referido, de esta forma, a la resolución judicial de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo hecha pública este pasado jueves que ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del 20 de diciembre de 2016 que anuló --a instancias de la Abogacía del Estado-- el Decreto autonómico que establecía una jornada de trabajo efectivo de 35 horas semanales para los funcionarios la Comunidad Autónoma vasca.

En un comunicado, UGT ha asegurado que exigirá a Montoro "la devolución de las 35 horas" en la reunión que mantendrán el próximo lunes, 5 de febrero, y reclamará al Gobierno Vasco que "deje en suspenso la aplicación de la sentencia del TS" hasta que el Ejecutivo estatal "rectifique".

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de la central en Euskadi ha advertido de que la sentencia del alto tribunal "es consecuencia del acoso del Gobierno central a los trabajadores de las administraciones públicas".

MESA GENERAL

Además, ha emplazado al Ejecutivo Vasco a convocar la Mesa General "de forma urgente" y a explorar vías para mantener la jornada laboral presencial de 35 horas, ya que considera que el Ejecutivo autonómico "ha buscado el camino más cómodo, que es poner de parapeto al Gobierno central para seguir manteniendo los recortes".

UGT ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "mantener los recortes laborales a los empleados públicos y de ningunear la negociación colectiva". "Igualmente, al Gobierno Vasco no le ha interesado abrir una negociación colectiva real en la Mesa General de Función Pública Vasca para dar solución y buscar vías para que los empleados públicos recuperen los derechos perdidos", ha asegurado.

Por ello, ha señalado que seguirá "luchando", tanto a nivel estatal como autonómico, por la reversión de los derechos laborales y la recuperación del poder adquisitivo de todos los empleados públicos.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin