Economía

La patronal Fadei busca extender el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria a todas las CCAA

La Federación de Empresas Inmobiliarias (Fadei) apuesta por la consolidación e implementación del Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria (CACI) como modelo para promover las agencias seguras y propone su extensión a todas las comunidades autónomas.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Para la patronal del sector que agrupa a más de 5.000 agencias, el código andaluz de calidad inmobiliaria aprobado por el Consejo Andaluz de consumo de la Junta de Andalucía el pasado mes de septiembre y de adhesión voluntaria por parte de los establecimiento, promueve un modelo de agencia con "garantías de solvencia y profesionalidad para el ciudadano", ya que obliga a cumplir unos requisitos que protegen sus derechos.

En este sentido, la Fadei señala que, aunque hay colectivos profesionales que ofrecen totales garantías de seguridad a sus clientes y que están en posesión de pólizas de seguros de responsabilidad civil, el código andaluz "permite establecer las mismas normas de juego y que, aquellos que no ofrecen garantías profesionales y seguridad jurídica a sus clientes, queden fuera de la partida".

La presidenta de la Fadei, Montserrat Junyent, destaca que el CACI es "una iniciativa pionera en España que beneficia al sector", por lo que ha asegurado que la voluntad de la patronal es extender este modelo al resto de comunidades autónomas españolas.

Asimismo, ha subrayado que el CACI supone "un buen marco para que todas las agencias inmobiliaria jueguen con unas mismas normas y avancen en un modelo profesionalizado que ofrece valor, servicio y garantías a los ciudadanos".

CONDICIONES DE ADHESIÓN

Para adherirse al CACI es necesario, entre otras condiciones, disponer de un establecimiento abierto al publico, un seguro de responsabilidad civil y una garantía para las cantidades que se reciban en la inmobiliaria.

Las inmobiliarias también deberán adherirse al sistema arbitral de consumo y tendrán que cumplir con la legislación existente en materia mediación inmobiliaria.

La experiencia de la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, entidad sin ánimo de lucro con más de 1.200 agencias adheridas en España, ha servido en buena parte de modelo para la elaboración del CACI.

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