Economía

La economía social, actor empresarial clave en las políticas de cooperación al desarrollo

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Juan Antonio Pedreño, se ha reunido con el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas, para analizar el papel clave de este modelo empresarial en las políticas de cooperación al desarrollo.

En el encuentro también se presentaron las propuestas al V Plan Director de la Cooperación 2018-2021, actualmente en tramitación y se mostraron las conclusiones del 'III Informe sobre la experiencia de las empresas españolas de Economía Social en la Cooperación al Desarrollo 2015-2017', elaborado por Cepes.

Este informe muestra la realidad y el valor añadido que la Economía Española aporta en materia de cooperación al desarrollo, a la vez que confirma, según Cepes, que la Economía Social es un motor del cambio que reclaman las Naciones Unidas en la Agenda 2030.

El presidente de Cepes valoró "muy positivamente la reunión", ya que se constató la contribución de la Economía Social a la reducción de las desigualdades y a la generación de un crecimiento económico inclusivo, objetivos que coinciden con las políticas de cooperación al desarrollo. Por ello, Cepes reclamó que la Economía Social tiene que jugar un papel relevante en el V Plan Director.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Además, en el encuentro se analizó la contribución de la Economía Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la Cooperación al Desarrollo. "Las empresas españolas de Economía Social estamos implicadas en el cumplimento de 14 de los 17 objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas gracias al valor añadido que nuestro modelo empresarial aporta a las aspiraciones de generar un cambio global trabajando desde y para los territorios", indicó Pedreño.

"Esto es así", añadió el presidente de Cepes, "porque la Economía Social es un modelo basado en la participación y la solidaridad, que prima dar respuesta a las necesidades de las personas y porque -como pone de relieve este informe- la actividad económica no es un fin en sí mismo en la Economía Social, sino un instrumento para generar un crecimiento inclusivo que transforme la comunidad donde surge la iniciativa empresarial".

(SERVIMEDIA)

25-ENE-18

ROR/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin