Economía

El Gobierno inyectará 11.000 millones para crear 300.000 puestos de trabajo

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la aprobación de una dotación extraordinaria de 11.000 millones de euros con cargo a las cuentas de 2008, cuyo objetivo será frenar la destrucción de empleo y reactivar la actividad económica. El objetivo es crear 300.000 puestos de trabajo a lo largo del próximo año.

Durante su comparecencia a petición propia ante el Pleno del Congreso, Zapatero explicó que con parte de esta dotación se creará un Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local con el que se pretende crear 200.000 puestos de trabajo.

Además, el Ejecutivo pondrá en marcha varias medidas dirigidas a incrementar la cooperación del Estado con los ayuntamientos, a aumentar la inversión pública en el ámbito local, a actividades de I+D+i, a rehabilitación, a mejora de instalaciones vinculadas con la seguridad pública y a actuaciones medio ambientales.

También se destinará parte de la citada dotación extraordinaria a medidas destinadas a reactivar el sector de la automoción, así como a mejorar la financiación de las comunidades autónomas destinada a mejorar sus sistemas de atención a la dependencia y de turismo social.

Dotación para el sector del automóvil

Concretamente el Gobierno destinará 800 millones de euros al sector del automóvil, del que recordó que emplea a más de 300.000 personas y es el "principal pulmón" exportador del país.

Para Zapatero se trata de un sector "estratégico", "clave" para el tejido económico, que ha sufrido una "importante" caída en la demanda en la Unión Europea y que afecta especialmente a España, "donde las matriculaciones han retrocedido en lo que va de año más de un 25% y la producción un 7%".

Según el presidente del Gobierno, se está diseñando un plan integral de automoción, que se negociará con las comunidades autónomas y los interlocutores sociales y que se articulará en torno a dos objetivos.

Competitividad del sector

A corto plazo el fin es evitar la destrucción del empleo y a largo es garantizar la competitividad de un sector, que representa el 20 por ciento de las exportaciones totales.

Para evitar que se sigan perdiendo puestos de trabajo, el Ejecutivo propondrá medidas que reduzcan los costes del empleo en el sector y que respondan a las necesidades de financiación específicas al sector.

Todo ello, "lógicamente", a cambio de compromisos de mantenimiento del empleo por parte de las empresas, precisó Zapatero.

Además, se introducirán medidas para incentivar la formación de los trabajadores, aumentar la productividad, impulsar la innovación, "en concreto el desarrollo del coche eléctrico, y mejorar las infraestructuras y servicios logísticos, especialmente el transporte por ferrocarril.

Al respecto, Zapatero destacó que todas estas medidas se unen a las ya adoptadas, en línea con la Comisión Europea, de apoyo a la compra de vehículos con emisiones bajas.

Mesa de trabajo con el PP

El jefe del Gobierno anunció también su intención de constituir en 15 días una mesa de trabajo con otros grupos políticos y, en especial, con el PP para consensuar las medidas de modernización del sistema productivo que deben ayudar al país a salir de la crisis.

Zapatero explicó que ese es el compromiso que adquirió con el líder del PP, Mariano Rajoy: "tratar, y a ser posible consensuar", las iniciativas necesarias.

Sobre la mesa estará las reformas en el sector servicios y en áreas como el transporte, la energía y las telecomunicaciones, así como la reducción de cargas administrativas.

Zapatero confía en que, al igual que el Gobierno está articulando sus medidas con la Unión Europea, el plan global se enriquezca con actuaciones complementarias de las demás administraciones, en particular de las comunidades autónomas.

Destacó en este contexto la necesidad de iniciativas coordinadas en el ámbito de la educación, la formación laboral y las infraestructuras.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky