Economía

El congreso respalda la comparecencia de nadal por el 'castor'

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Los portavoces de la oposición en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados mostraron este martes su respaldo a la petición de que comparezca el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para dar explicaciones sobre la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la indemnización de 1.350 millones de euros a la empresa Scal-UGS (de ACS y la canadiense CLP), la que se encargó de la construcción del almacén de gas 'Castor'.

Esta petición, que fue presentada por diputados del PSOE, Podemos, ERC, Compromís y PDECat, solo fue rechazada por el PP. Según defendió el portavoz popular Teodoro García Egea, los responsables de lo ocurrido fueron "el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y su ministro de Energía, Miguel Sebastián", por lo que sostuvo que deben ser ellos quienes comparezcan.,

"Debe responder el Partido Socialista y sus socios de Gobierno en esa época, ERC y algunos que ahora están en Podemos", añadió el diputado del PP, quien recordó que el Gobierno de Rajoy recurrió el contrato para intentar evitar que se pagara la indemnización, algo que el Tribunal Supremo rechazó.

Entre los promotores de la comparecencia, en nombre de ERC Gabriel Rufián denunció que "el 'Castor' es el resultado de ese juego que es el sistema económico y político español entre el PP y el PSOE, donde siempre gana Florentino Pérez". "Si suena como un timo, se paga como un timo y parece un timo, es que es un timo", ironizó.

Por su parte, Pilar Lucio, del PSOE, afirmó que "la indemnización a la empresa promotora del 'Castor' va a pasar a la historia como la respuesta menos negociada y más vertiginosa a un conflicto que afecta a todos los consumidores".

También defendió esta petición el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien denunció que el 'Castor' es fruto de "una manera de gobernar y de una época" y que "fue un regalazo de todos los españoles a Florentino Pérez, que siguen pagando en cómodas cuotas mensuales cuando les llega el recibo del gas".

"Sería una vergüenza que Florentino volviera a recibir una concesión pública", añadió el líder de Podemos, quien considera que el ministro Nadal debería a exigir a ACS que devuelva "los 1.350 millones que son de los españoles.".

Por último, el diputado de Ciudadanos Toni Roldán lamentó que "estamos ante otra chapuza y otra herencia que nos deja el bipartidismo de amiguetes" y añadió que se trató de "una concesión que es evidente que no tenía que haberse hecho jamás".

Además, la Diputación Permanente mostró también su respaldo a que comparezca también el ministro Nadal para dar explicaciones sobre la evolución del precio de la electricidad, una demanda del PSOE, y para que informe y valore la situación actual del proceso del proyecto del almacén de gas 'Marismas' en el Parque Natural de Doñana, una petición de Podemos y diputados del Grupo Mixto.

(SERVIMEDIA)

23-ENE-18

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin