Economía

Gestha considera que la reforma de los tipo del IVA fomentará el consumo y la recaudación "si se aplica con precisión"

El sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, considera que la reforma de los tipos del IVA propuesta esta semana por la Comisión Europea es positiva, al considerar que "es mucho más flexible que el régimen actual" y que si los diferentes tipos se aplican "con precisión" se fomentará el consumo, logrando una mayor recaudación.

Así lo señaló en declaraciones a Servimedia el secretario general de Gestha, José María Mollinedo, quien explicó que la nueva propuesta, que junto a la realizada el pasado octubre para cambiar la liquidación del IVA en origen por la de destino tiene como objetivo establecer "una zona IVA única", será muy positiva para acabar con el fraude fiscal del IVA transfronterizo, cuya pérdida cifra en 50.000 millones de euros.

En este sentido, el secretario general de Gestha considera que la reforma "de mucho mayor alcance" para combatir el fraude del IVA es la relativa al cambio de la localización de la liquidación, más que los nuevos tipos.

La propuesta de la Comisión Europea plantea establecer, además del tipo normal del 15%, otros dos tipos distintos entre el 5% y el 15%, un tipo entre el 0% y el 5%, y otro tipo del 0%.

Esto, según Mollinedo, permitirá que si los tipos se aplican "con precisión" se pueda "espolear la economía y rebajar el paro" y con ello incrementar el consumo y la recaudación. Además, también considera que los nuevos tipos permitirían "hacer más progresivo" un impuesto que es considerado "regresivo para el 85% de los declarantes, los que cobran menos de 30.000 euros, y más del 93% de los ciudadanos teniendo en cuenta los no declarantes".

Para medir la importancia del IVA, el representante de Gestha recordó que prevén una recaudación de este impuesto para 2017 de unos 64.000 millones de euros, siendo el segundo tributo que más recauda tras el IRPF.

En cualquier caso, Mollinedo recordó que España tiene mucho camino por recorrer en la mejora del IVA debido a que es uno de los países de la UE con una menor recaudación por este impuesto.

Por último, sobre la idea de la Comisión de que en la aplicación de los tipos los Estados deberán garantizar que el tipo medio ponderado del IVA sea como mínimo del 12%, Mollinedo señaló que en España este dato se sitúa en torno al 15%. En este sentido, señaló que si la aplicación de los nuevos tipos hiciera bajar esta cifra hacia el 12% esto podría suponer una pérdida de recaudación, pero que, debido al carácter regresivo del impuesto, podría favorecer a buena parte de la población si supone la bajada del IVA de determinados productos básicos como, por ejemplo, los de higiene.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Seguro que si ,.
A Favor
En Contra

Seguro ,,, vamos ,,sobre todo con el blindaje de las amnistias fiscales de los mayores defraudadores ...el aumento de la presion fiscal sobre los mas pobres y el mantenimiento de la delincuencia economica como sus anterior jefe rodriguito y su banda de delincuencia organizada con impunidad total ..

Puntuación 5
#1
JAVIER
A Favor
En Contra

NO TIENEN IDEA DE ARREGLAR EL TEMA, HAY QUE DAR PASOS MUY FIRMES Y DEJARSE DE CHAPUZAS.

Puntuación -2
#2