Economía

La audiencia nacional anula una multa de 20 millones de la cnmc a repsol

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha decidido anular una sanción a REPSOL (REP.MC)de 20 millones de euros que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a la petrolera en 2015.

La compañía que preside Antonio Brufau presentó un recurso contencioso-administrativo a la decisión de la CNMC sobre presuntas prácticas contra la competencia, que ha sido respaldado ahora por la Audiencia Nacional. La sentencia, a la que ha tenido acceso Servimedia, rechaza la sanción por un tema formal y no entra a analizar si se produjo o no la conducta anticompetitiva, por lo que condena a costas a la Administración.

La resolución recurrida tuvo lugar el 20 de febrero de 2015 y se produjo por presuntos acuerdos e intercambios de información entre Repsol, Cepsa, BP y Disa. El recurso de Repsol se basó en que la CNMC atribuyó a la compañía matriz de forma exclusiva la autoría y la responsabilidad de las conductas anticompetitivas, que de haber ocurrido fueron realizadas por Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, sociedad de la que posee el 99,78% del capital.

A este respecto, argumenta que el artículo 61.2 de la Ley de Defensa de la Competencia por el que se le ha sancionado no permite atribuir la autoría y la responsabilidad de la comisión de una infracción a una sociedad matriz de un grupo de empresas sin que previamente se haya identificado a la sociedad filial del grupo autora de las conductas colusorias.

Para el alto Tribunal, la aceptación del recurso se produce porque en este caso la autoría material se atribuye solo a la filial, que no ha sido finalmente declarada responsable ni sancionada, mientras que la matriz sí lo ha sido. Esta sentencia es susceptible de recurso de casación, que habrá de presentarse en el plazo de 30 días contados desde su notificación.

(SERVIMEDIA)

19-ENE-18

JBM/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin