Economía

El periodo para calcular la pensión subirá de 25 a 30 años

  • Quien trabaje 37 años o más podrá excluir de su cómputo los peores años

El PP ha planteado, en el seno del Pacto de Toledo, que el periodo que se utiliza para calcular la cuantía de las pensiones futuras se eleve hasta el entorno de los 30 años, "en línea con lo que viene sucediendo en una mayoría de los países del entorno". 

Así se lo confirmaron a elEconomista fuentes cercanas al Gobierno, reconociendo al mismo tiempo que elevar los años de cómputo -hoy son 21 y deben ser 25 de cara a 2022 por efecto de las últimas reformas de pensiones- restará gastos a la Seguridad Social, que hoy acumula un déficit de 18.000 millones de euros.

Aumentar el periodo de cálculo implica tener en cuenta, de cara a las futuras prestaciones, salarios más antiguos. En este caso, y si finalmente el Pacto de Toledo accediera a llegar a los 30 años, quienes se jubilasen a partir de ahora verían como en su pensión influyen sueldos de finales de los años 80, mucho más bajos que los actuales. De ahí se explica, además, que cada vez que se reforman las pensiones ese periodo haya sido elevado.

"En 1980 se utilizaban los dos últimos años, y luego fueron 8, y luego fueron 15... y ahora, en base a las últimas medidas, se está aumentando progresivamente de 15 a 25. Creemos que hay que ampliar ese horizonte a 27, 28 o 30 años", explican esas fuentes. El modelo avanza, por tanto, hacia el uso de toda la vida laboral como método de cálculo, algo que ya sucede en Alemania, Bélgica, Reino Unido, Suecia o Finlandia.

Es en este contexto, de recorte del gasto, en el que hay que entender la propuesta de la ministra Fátima Báñez de que los trabajadores puedan elegir lo mejor de su vida laboral para no ver mermada en exceso su pensión. Desde el PP explican que el Pacto de Toledo estudiará que quienes acumulen una larga trayectoria laboral, "superior a los 37 años", puedan eliminar entre 2 y 5 años del cálculo de su pensión.

"Sería una manera de compensar a aquellos que han trabajado toda la vida pero hoy tienen la desgracia de tener que calcular la pensión teniendo en cuenta el periodo de crisis, en la que han podido ser despedidos o sufrir un ERE", añaden desde este partido.

Las propuestas del Grupo Popular no fueron mal recibidas por el resto de formaciones políticas del Pacto de Toledo, pese a que en público muchas se mostraron críticas por la "frivolidad" del anuncio de Báñez, que resultó muy poco concreto en un principio. Ahora, y para que prospere ese aumento del periodo de cálculo, los diputados del Pacto deberán incluirlo en las futuras recomendaciones, que a su vez tendrán que ser discutidas con los agentes sociales y aprobadas, en último término, en el Parlamento. Aún queda mucho para su entrada en vigor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum54

Desde Málaga
A Favor
En Contra

No hay dinero así que ya no saben que inventar para pagar menos....

Seguiremos quejándonos en las redes sociales para nada

Puntuación 90
#1
Nico
A Favor
En Contra

¿Y para calcular la de los "parásito-políticos", incluida la de la "incompetente" Ministra de Trabajo, que "liquidó" el fondo de la Seguridad Social, cuántos años de cotización les hará falta para cobrar la pensión?, POR NO HACER NADA.

Puntuación 140
#2
juan
A Favor
En Contra

Español, apadrina un pensionista o funcionario, por menos de un euro la hora podrás conseguir que se pague sus vacaciones en Gandía. Save the looters

Puntuación 12
#3
Nico
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto, con los empleos en "precario" que hay hoy, ¿Quién va a cotizar 25 años para tener derecho a una pensión?, ¿Por qué no se preocupan de hacer devolver lo que han robado al bolsillo de los españoles todos estos años?, seguro que daría, para una buena temporada de coberturas sociales.

Puntuación 94
#4
Manolo
A Favor
En Contra

El problema es que las generaciones actuales, el que cotice 30 años puede darse con un canto en los dientes.

Puntuación 87
#5
Usuario validado en elEconomista.es
lucs
A Favor
En Contra

Otro truco de este gobierno desastre, acuerdense que las jubilaciones llevan IRPF cuando salga una jubilación más alta más IRPF menos sueldo. Ya les pasa a muchas personas, que les suben el sueldo y ganan menos.

Puntuación 31
#6
No me fío de rajoi
A Favor
En Contra

Lo mejor es que dimitan y devuelvan lo prestado y lo robado .................

Puntuación 57
#7
Tennora
A Favor
En Contra

Los politicos , una vez mas, no hacen bien su trabajo, negocian algo que no les afecta, ninguno cobrara una pension publica ridicula como la de un trabajador que haya cotizao 30 años. Verguenza de politicos..

Puntuación 76
#8
MBRJ
A Favor
En Contra

Los peperos más sinverguenzas y más ladrones no pueden ser, votar votar peperos y la mismisima mierda nos dirá cochinos

Puntuación 42
#9
PP - EL AUSCHWITZ DEL SIGLO 21 - RAJOY DIMISION O MOCION DE CENSURA YA
A Favor
En Contra

jajajajajajajaajajajajajajajajajajaja....

SI YA SE SABE, LOS REGALITOS PEPEROS LLEVAN UNA BOMBA DENTRO...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

PERO QUE MALNACIDOS Y QUE HIJOS DE P. SON...

HACE UNOS DIAS DECIAN QUE LA CALCULARIAN DE LOS MEJORES AÑOS DE COTIZACION, AHORA QUE DE 25 SUBEN A 30.

SIEMPRE AHOGANDO A LA GENTE, Y CUANTOS MAS METAN EN LAS REDES, MAS PESCA HAY.

SABIENDO QUE LA PRECARIEDAD Y TEMPORALIDAD DEL TRABAJO ES LA NOTA DOMINANTE, PUES YA SABEN COMO NO DAR PENSION A NADIE Y ASI, TODO SOLUCIONADO

Puntuación 52
#10
RAJOY EXPULSION
A Favor
En Contra

COMO SABEMOS QUE RAJOY NO DIMITIRA NUNCA PASE LO QUE PASE, NI AUNQUE ESTUVIERA DENTRO DE UNA PRISION INCOMUNICADO Y SIN FIANZA,

HAY QUE ECHARLE.

MOCION DE CENSURA YA

Puntuación 35
#11
cadete
A Favor
En Contra

La seguridad social es una estafa piramidal porque el modelo es insostenible. En 30 años de cálculo y sin ajustar el cómputo de los años más antiguos con la inflación el resultado va a ser que la pensión máxima va a coincidir con la mínima (que sí que sube todos los años) así que da igual lo que cotices que todos vamos a tener una pensión de 200€ al mes.

Puntuación 44
#12
PMAFIAP TODOS A LA CARCEL - HDP
A Favor
En Contra

BAÑERA DIMISION

BAÑERA DIMISON

BAÑERA DIMISON

BAÑERA DIMISION

BAÑERA DIMISION

BAÑERA DIMISION

BAÑERA DIMISION

BAÑERA DIMISION

BAÑERA DIMISION

Puntuación 28
#13
-
A Favor
En Contra

¿ Alguien se cree que la mayoría de españoles es tonta y sigue votando PP ? Hay que upervisar en paralelo los resultados electorales (como Catalunya, y así les salió)

Puntuación 11
#14
Usuario validado en elEconomista.es
JAVAN
A Favor
En Contra

Habrá algún día en el que este gobierno utilice la coletilla "en línea con los países del entorno" para tratar puntos que favorezcan a los españoles?

Se les ve a la legua:

- medidas impopulares: "en línea con el entorno" o "es una imposición de Bruselas"

- medidas populares (aunque provengan de otro partido representado en el Senado): "es gracias a nuestra buena gestión".

CLARO Y CRISTALINO

Puntuación 27
#15
simyo
A Favor
En Contra

Esto es culpa del PP y del PSOE, es decir, de todos los españoles así que tenemos lo que nos merecemos. Solo podemos girar a un sistema de capitalización porque el modelo actual con la pirámide poblacional invertida es insostenible. La hucha de las pensiones solo da para una nómina de los pensionistas (8.000 millones de euros) y después "bancarrota". Además seguimos con una deuda del 100% del PIB por lo que estamos hasta las cejas...

Puntuación 33
#16
Higuero
A Favor
En Contra

Pues yo creo que muchos podrían columpiarse al hacer el cálculo. Los sueldos de los 80 para mucha gente, fueron superiores a los de posteriores épocas. No en balde, un ex ministro soziata, decía en aquella época que España era el país del mundo donde mas fácil podía hacerse uno rico.

Por lo tanto, sólo cabe decir ..., no caerá esa breva !!!

Puntuación -8
#17
Pedro
A Favor
En Contra

A lo mejor, podrían copiar de Francia.

Quizás, la mayoría, creería menos malo pagar un impuesto, que devaluar mucho las pensiones.

Puntuación 3
#18
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

A las personas que siempre hayan cotizado por las bases máximas, que las hay, la medida les va a beneficiar y de hecho dada la tendencia de estos años de retiradas prematuras del mercado laboral, también puede beneficiar a mucha gente más. A la izquierda no le gusta la propuesta porque no la ha hecho ella, así de claro.

Puntuación -4
#19
nicaso
A Favor
En Contra

# 12

Si se ajusta con la inflación hasta los dos años anteriores a tu jubilación sino sería un timo total.

Lógicamento todo esto se hace para gastar menos no para hacer justicia. No tardará años en que te digan que para cobrar el 100 por 100 tengas que cotizar 45 años como ocurre en algún país. Esto lleva camino de convertirse en un subsidio manejado políticamente. Pobre de nosotros, tendremos que hacer como nuestras abuelas, vivir estrechamente durante nuestra vida para ahorrar algo para la vejez. Vamos retrocediendo pra atrás como los cangrejos.

Puntuación 23
#20
No le den vueltas no van a cobrar pensión
A Favor
En Contra

Es lo que tiene arreglar un país moribundo. Puedes hacer muchos apaños, pero jamás lo vas a arreglar.

El problema de la Seguridad Social es doble. De un lugar no nacen niños. Tenemos una de las tasas de natalidad más bajas de mundo. Y no es cuestión de ayuditas, no. Durante toda la historia de la humanidad han existido mayores tasas de natalidad y la gente pasando hambre o viviendo 10 personas en un mismo dormitorio. Es una cuestión psicológica. Se ha estado adoctrinando a la población desde los años 80 a que tener niños, familia, religión, moral, esforzarse ... es cosa del pasado, cuando es una herramienta de superviviencia como propia especie. Y ahora ¿quién convence a las nuevas generaciones de que busquen a alguien para casarse y no un zorrón del 15 con el que echar un polvo? ¿Quién les dice que el matrimonio es algo consustancial al ser humano y que lo de arrejuntarse no es más que la perversión que tenían las élites antaño para tener prostitutas bajo el mismo techo? ¿Quién les dice que irse a vivir con tu pareja es de zorrones y que deben casarse, que eso no es algo del pasado, y que lo principal del matrimonio es tener hijos, no hacer viajecitos los fines de semana? ¿Quién convence ahora a las nuevas generaciones que trabajar duro no es esclavitud, ni humillarse, sino lo que se ha hecho toda la vida para sacar a flote tu familia. ¿Quién les convence que el ateísmo no es más que la ilusión que se han buscado las élites para poder satisfacer sus perversiones y crímenes pero que sin la religión es imposible que una sociedad sobreviva?

Y el segundo problema es la tasa de paro española, también una de las mayores del mundo. Tenemos un ejército de funcionarios dedicados a oprirmir y extorsionar a todo aquél que ahorra o que monta una empresa. Tenemos la legislación laboral más rígida y cara de toda la Unión Europea. ¿Quién le pone el cascabel al gato cuando desde los años 80 también llevamos viviendo un escarnio de todo aquél que ahorra y se esfuerza llamándolo capitalista, explotador, abusador, empresaurio, ...? ¿Cómo se va a crear empleo con una legislación que considera a cualquier empresario como un criminal y que castiga más los delitos fiscales que los asesinatos y las violaciones?

Se puede dar muchas vueltas. Pero no hay solución. Ni aumentar impuestos, ni bajar gasto, ni pensiones de capitalización (hay que vender los activos cuando alguien se jubila y ¿quién lo va a comprar con una pensión menguante y empobrecida gracias a los impuestos y a la que se impide trabajar al castigar a los empresarios y ahorradores?

¿Quién cambia la ideología entera de un país? Se han necesitado décadas para transformar a España que era uno de los países donde más se valoraba a la familia y el trabajo en la hija predilecta del socialismo y la masonería. ¿Creen que ahora por arte de magia se pueden revertir décadas de "educación" pública laica y masónica? Ese adoctrinamiento no se va a revertir así que sólo queda una solución, emigrar a un país que sea un enfermo terminal de socialismo, progresismo, ateísmo y masonería.

Puntuación 28
#21
SALVAPATRIAS
A Favor
En Contra

ZOIDO ASESINO,CRIMINAL,MATAVIEJAS.

Puntuación 1
#22
ROALZI
A Favor
En Contra

Y QUIEN DE LA JUVENTUD DE AHORA, VA A TRABAJAR 40 AÑOS DE SU VIDA ???? SI A LOS 45 AÑÍTOS NO TE QUIEREN NI DE ENTERRADOR POR VIEJO Y FOSIL ????

Puntuación 24
#23
A Favor
En Contra

Cuando una persona dice, ahora esto es agua y luego dice que es vino, malo no es de fiar. Esto le pasa a toda clase política española, no es de fiar, son unos verdaderos hijos de…., y vasta de hacer comentarios de la gente jubilada, que si les pagamos las pensiones que si tal que si cual, ellos ya cotizaron. No olvidarse de las personas que trabajaban en pymes y medianas empresas que cuando comenzó la crisis fueron a la calle, y no encontraron empleo, esas sí que han visto reducida su pensión y muy mucho, no como los de las grandes empresas, digamos bancos, telefónica y otras muchas que esos nunca salieron mal, aunque también en algunas de ellas con mucha penalización, a la hora de jubilarse. Una cosa más mal hecha por aquel entonces. En mi parecer los más perjudicados han sido y serán, los que a partir de los 50 años van a la calle, les costara encontrar empleo y sus pensiones se verán reducidas a la mínima expresión. Asquerosa clase política y sindicaaaatos, a los dos les pondría otros adjetivos por lo menos me desahogaría.

Puntuación 31
#24
qpais
A Favor
En Contra

YA ESTAN LOS GOLFOS ROBANDO OTRA VEZ!!!

Puntuación 27
#25