Economía

La asociación nacional del taxi plantea instalar barreras en el acceso a los aeropuertos para acabar con los 'vehículos piratas'

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) ha propuesto, como medida para luchar contra el intrusismo de los 'vehículos pirata' que operan en aeropuertos y estaciones, la instalación en estos puntos de un sistema de barreras de acceso a la zona de precontratación y de control telemático.

El presidente de Antaxi, Julio Sanz, explico este miércoles a traves de un comunicado que se trata de una medida implantada en Málaga en 2014 y que se está estudiando en Sevilla en la actualidad, que pretende ser una alternativa a la solución propuesta hasta la fecha consistente en implantar el color azul en las matrículas tanto de los taxis como de los vehículos de alquiler con conductor (VTCs).

Según los promotores de la implantación de las matrículas azules, se trata de una medida para solucionar el problema de intrusismo que sufre el taxi por parte de los aproximadamente 4.000 vehículos que actualmente ofrecen en España servicio de transporte de pasajeros de manera ilegal.

Sin embargo, Sanz manifestó que "lo único que se conseguiría sería homogeneizar en apariencia dos servicios complementarios, pero completamente diferentes en cuanto al tipo de prestación que ofrecen al ciudadano y regulación por la que se rigen: los taxis y las VTCs".

En este sentido, Antaxi incide en la necesidad de adoptar medidas efectivas que, además, no graven económicamente a un sector ya castigado no solo por el intrusismo, sino "por la competencia desleal que sufre por parte de los vehículos de alquiler con conductor, ya que en la actualidad, solo en la capital española, operan cuatro veces más VTCs de los que permite la ley".

"Los vehículos piratas operan fundamentalmente en aeropuertos y estaciones, con lo que para acabar con ellos bastaría con incrementar las medidas de vigilancia instalando cámaras o reforzando el número de unidades destinadas a tal fin", aclaró Sanz.

"Los taxis ya se diferencian estéticamente con claridad del resto de vehículos y esto no ha impedido que durante años se haya ejercicio la actividad ilegal de transporte de pasajeros, por lo que esperamos que la Dirección General de Tráfico recapacite", añadió.

La Asociación Nacional del Taxi ha presentado ya alegaciones contra el proyecto de modificación del Reglamento General de Vehículos que pretende establecer las matrículas azules y ha solicitado la anulación de este proyecto.

(SERVIMEDIA)

17-ENE-18

BLC/SRH/gja

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin