MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asistieron este lunes en Asturias a la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa y la primera en el mundo en el sector ferroviario de viajeros, ente Mieres y Figaredo.
El objetivo del proyecto, encabezado por Renfe junto con Gas Natural Fenosa y Enagás y en colaboración con Bureau Veritas, es "verificar la viabilidad de una solución con potenciales ventajas ambientales y económicas para los tráficos que se desarrollan actualmente con tracción diésel en España". El prototipo de tren autopropulsado con GNL prestará servicio en la línea de Cercanías de Ancho Métrico F8 (Baíña-Collanzo).
Las pruebas con motor GNL están programadas en un tren autopropulsado del parque diésel de Feve en un tramo de unos 20 kilómetros entre la estación de Trubia y la de Baiña con extensión a Figaredo, en Asturias. Para ello, se ha sustituido el motor diésel de una de las dos unidades automotoras pareadas por otro que consume gas natural para su propulsión y se han instalado los depósitos en los que se almacenará el GNL "junto con los elementos auxiliares necesarios".
Desde el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital señalan que "las circulaciones permitirán contrastar los resultados obtenidos, tanto para tecnología diésel como para la de gas, ya que se mantiene una cabeza tractora con cada tipo de combustible en el mismo tren".
(SERVIMEDIA)
08-ENE-18
ASJ/gja
Relacionados
- Renfe prepara en asturias la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (gnl) de europa
- El Principado acogerá la primera prueba piloto de tracción ferroviaria con gas natural licuado (GNL) de Europa
- Rsc. renfe, gas natural fenosa y enagás preparan un proyecto sobre tracción ferroviaria con gas natural licuado