Economía

Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia perderán 1.200 millones por la falta de Presupuestos

  • El PSOE exige a Montoro que comparezca para explicar el descenso
  • Las CCAA coinciden en criticar unos recortes que comprometen el déficit
Montoro en la presentación del proyecto de Presupuestos para 2017. Foto: Efe.

Las regiones del Arco Mediterráneo dejarán de recibir 1.227 millones en recursos adicionales por la falta de nuevos Presupuestos, más de una cuarta parte de los 4.000 millones de anticipos bloqueados por el Ministerio de Hacienda hasta que no haya nuevos Presupuestos

El Departamento dirigido por Cristóbal Montoro comunicó esta semana a las Consejerías de Finanzas regionales la paralización de todos los anticipos pactados en julio "en tanto que no se disponga de un nuevo Presupuesto aprobado". Así, este año Cataluña recibirá 780 millones menos que lo previsto, la Comunidad Valenciana 353 millones menos, 27 menos tendrá Murcia, y Baleares dispondrá de 67,3 millones menos. El malestar es importante entre estas regiones, que acusan a Montoro de "jugar con fuego" al recortar los recursos en unas regiones que llevan años criticando el actual sistema de financiación, que ven injusto e insuficiente. Sin estos recursos, advierten desde las CCAA, será difícil cumplir el objetivo de déficit del 0,4% este año.

La decisión también ha causado indignación entre otras comunidades gobernadas por el PSOE, que ve esta medida un "chantaje intolerable" del Departamento de Hacienda. Ante el recorte, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido la comparecencia de Montoro en sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda del Congreso, para que explique las razones por las que se ha incumplido el compromiso del Gobierno de plantear una reforma de la financiación autonómica antes de finalizar 2017.

Hay que recordar que el pasado mes de julio el Gobierno anunció una inyección de liquidez más elevada que nunca para las CCAA. Montoro aseguró entonces que el sistema repartiría este año 105.000 millones a las comunidades, entre las entregas a cuenta y el ajuste por el cierre de 2017. Pero la carta de Hacienda del pasado martes lanzó un jarro de agua fría a las expectativas de las cuentas regionales. Este jueves el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, recordó el incumplimiento de este compromiso.

Medida de presión

Desde el Ejecutivo justifican su decisión alegando que la falta de acuerdo para aprobar los Presupuestos de este año fuerza la prórroga de las Cuentas de 2017, de forma que el Gobierno no tiene margen para llevar a cabo la mejora prevista en la financiación de las comunidades.

Una explicación que no convence en el PSOE, que ve una ruptura de las normas del Estado de las Autonomías y una "deslealtad institucional", -en palabras del secretario de Economía del PSOE, Manuel Escudero-, que se vincule el sistema de financiación autonómica a la aprobación de los Presupuestos.

Para los socialistas, las "cartas de extorsión" no son sino un arma de presión para que el PSOE, que gobierna en siete regiones, apoye las cuentas. El PP sigue sin tener apoyos suficientes para sacar adelante los Presupuestos de 2018, después de que el PNV cambiase de postura ante la aplicación del artículo 155 en Cataluña. En caso de falta de Presupuestos y que se prorrogaran las entregas, las comunidades no recibirían los recursos adicionales por el aumento de la recaudación hasta 2020, cuando se haría la liquidación.

A las cifras antes detalladas para las regiones del Mediterráneo, se añaden los 200 millones de euros menos para Castilla-La Mancha, o los 137,4 millones que dejará de percibir Extremadura. Canarias estima que recibirá 186 millones menos de lo previsto, a los que se suman los 80 millones de Cantabria. En Andalucía, donde no se ha concretado aún la cifra, advierten de que la medida "impide aplicar muchos servicios públicos competencia exclusiva de las CCAA y que necesitan de dinero para ejecutarlo", en declaraciones de la secretaria de Política Municipal del PSOE de Andalucía, María Jesús Serrano.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Zipi
A Favor
En Contra

La utilización torticera y electoralista de fondos que son píºblicos le deberí­a costar al PP caro en las próximas elecciones. ¿ Con qué volverá a engañar Mariano '' El Caperucito '' Rajoy a sus escamados votantes ?

Puntuación 4
#1
A Favor
En Contra

Como valenciano espero que nunca más gobernéis ni aquí­ ni a nivel nacional.

SINVERGíœENZAS!!!!

Puntuación 9
#2
FUCKSPAIN
A Favor
En Contra

TAMBIEN ES POR CULPA DE CATALUNYA ???????????

al final la verdad siempre aflora ¡¡¡¡

seguir con la banderita en el balcón

Puntuación 2
#3
Haréis algo ?
A Favor
En Contra

Hasta cuándo la desertificación del centro de la pení­nsula favoreciendo a las regiones separatas ? Para cuándo un corredor central que permita contactar por carreteras/ferrocarriles decentes con Francia a través del Pirineo Central ?

Castellanos, os continíºan esquilmando desde hace siglos !!!

Puntuación -10
#4
A Favor
En Contra

Aquí­ todo el mundo se siente agraviado. Mal vamos.

La culpa: el sistema autonómico diseñado para dar el control y colocar a una ingente clase polí­tica después de 40 años sin tocar bola por culpa del malvado dictador

Puntuación 15
#5
jose manuel
A Favor
En Contra

A ver si lo entiendo: iban a incrementar el presupuesto autonómico en 1.200 millones, ¿de los que más de 700 se los volverí­a a llevar cataluña?

Pues bien anulada está esa subida. Ya estoy harto de que sigan mimando a los independentistas a costa de todos los demás. Si la subida es de 1200 millones, a cataluña le corresponde como mucho el 17%, que son 204 millones. ¡¡¡¡y quieren regalarle más de 700!!!!!

Yo no apoyo a Rajoy, pero esta noticia, bienvenida sea.

Puntuación -1
#6
Uno que tiene muuucha información
A Favor
En Contra

2

Si en Valencia tenéis al dedazo Ribó y al iníºtil Puig...., ¿de qué te quejas?, si estas mas bien que quieres. Yo hace tiempo que no voy pero me parece que ahora es todo una maravilla: guarderí­as que no cobran las ayudas, carriles bici por todos lados, colapsos de tráfico, accidentes, fragmentación de concursos para adjudicaciones a dedo, adoctrinamiento bestial catalanista en las escuelas, 600.000 euros gastados por vuestro alacalde en seguridad, otros 400.000 por vuestra querida Oltra. ¡1.000.000 de euros en seguridad de dos personas a las que nadie ha atacado!, y menos mal que el primer dí­a fue al curro en bici (eso, si, segíºn me dijeron por la calle Cuenca iba en dirección contraria que le vení­a mejor -Ribó vive en Patraix, no se si lo sabes-). En fí­n: entre Ribó, Puig..., Oltra, Fusset, Grezzi y el incomparable Marzá estáis mas bien que Dios.

Puntuación -4
#7
Paco
A Favor
En Contra

No veo que a Madrid le retengan nada....

Qué cara más dura...

Puntuación 4
#8
Ruben
A Favor
En Contra

Este ministro tiene más cara que espalda , rozando La asquerosidad y pésimo gestor y reprobado por el congreso de todos los españoles .... Para pagar a Florentino los más de 1200 millones , por el tema del Castor , para eso sí­ hay dinero, pero para los ciudadanos de varias provincias No... dan asco...

Puntuación 7
#9
shameless
A Favor
En Contra

Así­ va Espanya. Se penaliza a las regiones productivas y se premia a las parásitas.

Puntuación 5
#10
Nadie lo ve, o es que somos masocas ?
A Favor
En Contra

Somos los que menos hemos bajado nuestra deuda , después que Grecia incluso ,por culpa del mal invento de las autonomí­as , que tan solo interesa a los polí­ticos para asegurarse su hucha de futuro .

Puntuación 2
#11