
Madrid, 3 ene (EFE).- La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha celebrado los datos del paro en Madrid a cierre de 2017, "muy buenos", que reflejan que se ha recuperado el 104 % del empleo perdido durante la crisis, de manera que "nunca ha habido tantas personas trabajando en la Comunidad de Madrid como en este momento".
En declaraciones a los medios, Cifuentes ha asegurado que los datos del empleo registrado a finales de diciembre han sido "muy buenos para toda España y de manera muy especial para la Comunidad", lo que demuestra, a su juicio, que las políticas del PP "funcionan", "estimulan la creación de empleo y propician el crecimiento económico".
Ha subrayado que a finales de 2017 había 3.085.622 afiliados a la Seguridad Social en Madrid, "la cifra más alta de toda la serie histórica", fruto, ha asegurado, de las medidas de la Estrategia Madrid por el Empleo puestas en marcha hace dos años y a la que el Gobierno ha destinado 650 millones de euros.
Cifuentes ha incidido en la importancia de que haya casi 120.000 madrileños más trabajando que hace un año, "lo que supone que cada día se han creado más de 300 puestos de trabajo".
"Solo en diciembre han abandonado el paro 7.613 personas, 250 cada día", ha seguido diciendo.
Además ha resaltado que el empleo que se crea es "de calidad", y que hoy en Madrid ocho de cada diez personas que trabajan tienen contrato indefinido, un tipo de contratos que "cada vez va aumentando". "Hay más contratos indefinidos y más estabilidad laboral que en ninguna otra parte", ha insistido.
Otro de los logros que ha señalado es el hecho de que baje el paro y se cree empleo en sectores de especial dificultad, como mujeres, parados de larga duración, menores de 25 años o mayores de 45, y también que el desempleo baje en todos los sectores económicos y en todos los tramos de edad, tanto en hombres como en mujeres.
Más allá de estos datos, Cifuentes ha subrayado que las previsiones para 2018 también son muy positivas, con un crecimiento económico previsto del 3 %, que se traducirá, según sus cálculos, en 75.000 nuevos puestos de trabajo durante este año.
"Vamos a seguir trabajando sin caer en la autocomplacencia, porque cuando se habla de paro se habla de personas, no de cifras, no lo olvidemos", ha señalado.
Por su parte, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha resaltado que el empleo está creciendo a una tasa del 4,02 %, por encima del crecimiento de la economía (3,6 %), un dato "muy positivo" que refleja que el crecimiento económico se está traduciendo en creación de empleo.
También ha apuntado la importancia de que crezca un 12,33 % la contratación indefinida, o que el 14 % de los contratos firmados sean indefinidos.
"Tenemos un 80,5 % de tasa de estabilidad, la tasa más alta de toda España y siete u ocho puntos por encima de la media", ha destacado.