Economía

El PSOE advierte a AM de que no le dio el apoyo para recortar como Ana Botella

Madrid, 19 dic (EFE).- La portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, ha advertido hoy a Ahora Madrid que su grupo no le dio el apoyo en la investidura para aplicar las mismas políticas que la exalcaldesa popular Ana Botella, como a su juicio implican "los recortes" aprobados ayer en el Pleno.

La portavoz socialista ha respondido así a los periodistas en una rueda de prensa ofrecida hoy en el edificio municipal de la plaza de la Villa, un día después de que el Pleno aprobase el plan económico financiero (PEF) que cumple con la norma del gasto del Ministerio de Hacienda, con los votos a favor de 14 ediles de Ahora Madrid, el PP, y el rechazo del PSOE y Ciudadanos.

Seis ediles de Ahora Madrid se ausentaron del Pleno que debatió el plan, entre ellos el exdelegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, cesado por la alcaldesa esa misma mañana por su negativa a apoyar el plan de recortes.

El PSOE ha alertado de las graves afecciones que conllevarán para la ciudad la inmovilización de 546 millones de euros, de los que 113 millones salen del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo y 76 de los distritos, por lo que entienden que el plan rompe con el proyecto social de mejorar la vida de los madrileños pactado por su formación con Ahora Madrid.

"Nosotros apostamos por un cambio en Madrid. Ese cambio de manera permanente lo ha boicoteado el PP y ese cambio se hace muy difícil si Ahora Madrid mantiene políticas que son una continuidad con las del PP", ha dicho la portavoz socialista sobre el acuerdo del equipo de Gobierno con el ministro Cristóbal Montoro para que Madrid cumpla con la regla de gasto.

"Las entidades bancarias estarán muy contentas con este PEF", ha dicho Purificación Causapié en referencia a que los remanentes de presupuesto tendrán que ir destinados a inversiones sostenibles o al pago de la deuda.

"Tiene que haber inversiones en los distritos y no recortes, como ha pasado en este PEF", ha sostenido la socialista, que ha dicho que su grupo también habría negociado con el ministro Cristóbal Montoro, como ha hecho Carmena, aunque se ha mostrado segura que su acuerdo no habría sido tan dañino para Madrid.

Preguntada sobre si entiende la posición de Carlos Sánchez Mato de negarse a aprobar el plan, la socialista ha rechazado hacer un posicionamiento sobre la crisis interna de Ahora Madrid y ha añadido: "No estamos dándole la razón a Sánchez Mato ni a nadie, estamos en la posición del PSOE".

"Quizás es que el señor Sánchez Mato se ha dado cuenta de que el PSOE tiene razón", ha indicado la socialista, que ha insistido no obstante en que su grupo nunca hubiese dejado que se llegase a esta situación porque la gestión de la aplicación de la regla de gasto con el Gobierno central ha sido "inadecuada" en su opinión.

"No deberíamos haber llegado hasta aquí", ha dicho Purificación Causapié, que ha añadido que la división interna en el grupo del gobierno municipal ha sido negativa a la hora de negociar con Montoro.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky