Economía

Economistas dicen que las nuevas dudas sobre Cataluña restarían 0,5 puntos al PIB

Madrid, 15 dic (EFE).- El Consejo General de Economistas (CGE) ha calculado que si la incertidumbre política en Cataluña volviera al pico registrado en octubre, esta situación podría llegar a restar 0,5 puntos porcentuales al crecimiento de la economía española en 2018.

En la presentación del estudio "Riesgos e incertidumbres de futuro de la economía española", el CGE ha planteado diferentes escenarios alternativos en los que se movería la economía española, según el grado de incertidumbre que generase la crisis catalana.

El presidente del CGE, Valentín Pich, ha explicado que la incertidumbre es un sentimiento muy volátil, que condiciona tanto las compras de los consumidores como las inversiones de las empresas, hecho que justifica se moderara en noviembre gracias a la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

El estudio advierte de que si se recupera el nivel de incertidumbre de octubre, el crecimiento del PIB se recortaría en 0,5 puntos el próximo año, lo que supondría que se dejarían de crear entre 50.000 y 60.000 puestos de trabajo.

No obstante, en un escenario peor, en el que se disparase la incertidumbre por encima de los niveles de octubre, el PIB en 2018 podría restar hasta un punto de crecimiento.

Además, el GCE apunta al "brexit" como otro posible riesgo que afectaría a la economía española en 2018, y cifra entre 0,2 y 0,9 puntos su impacto sobre el crecimiento económico, dependiendo de las condiciones en que se produzca la salida del Reino Unido de la UE.

El catedrático en econometría de la Universidad Autónoma de Madrid, Antonio Pulido, ha señalado también la importancia de la innovación para la economía y el riesgo que acarrearía que el avance de la I+D+i no crezca a los ritmos que España necesita.

"Si nos dormimos en el tema de la innovación tendremos problemas a medio y largo plazo", ha sentenciado Pulido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin