Economía

El congreso convalida el decreto que garantiza el derecho universal de acceso a una cuenta básica

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso convalidó este miércoles el real decreto-ley de Cuentas de Pago Básicas, que supone la trasposición al marco jurídico español de una directiva europea que garantiza el derecho universal de acceso a una cuenta de pago básica, que debe proporcionar una serie de servicios como la domiciliación de recibos, uso de tarjetas o transferencias.

La nueva norma contó con el respaldo de 241 votos positivos, cuatro votos en contra y 94 abstenciones, y facilitará al cliente el conocimiento de las comisiones que paga y la comparación con el fin de mejorar la transparencia. La Cámara Baja rechazó tramitarlo como proyecto de ley con 100 votos a favor, 239 en contra y una abstención.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, intervino para defender el decreto e incidir en que "urge" convalidarlo para evitar la formalización de una multa a España, ya que el plazo para trasponer la directiva europea ya ha expirado. De Guindos justificó que el periodo de Gobierno en funciones "está detrás del retraso" de esta trasposición.

El ministro explicó que las comisiones aplicables a las cuentas de pago básicas serán las que se pacten entre las partes, aunque el Ministerio que dirige fijará unos topes máximos "razonables".

Añadió que en el texto se ha incluido una disposición que va más allá de la norma comunitaria y que permite a los clientes cancelar una cuenta en un plazo máximo de 24 horas. Finalmente, subrayó que se trata de lograr mayor transparencia y acabar con la exclusión financiera de determinados colectivos sociales.

(SERVIMEDIA)

13-DIC-17

MMR/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin