
Madrid, 4 dic (EFE).- El mes de noviembre terminó con 8.191 parados menos en la Comunidad de Madrid, un 2,12 por ciento menos que el mes anterior y dejó un total de 377.579 desempleados en la región.
El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho hoy públicos estos datos que reflejan que, en comparación con noviembre de 2016, el número de parados en la región ha descendido en 39.080, lo que supone una caída interanual del 9,38 por ciento.
De los 377.579 parados registrados al término de noviembre 160.540 eran hombres y 217.039 mujeres.
El número de contratos realizados en noviembre fue de 237.026, es decir 24.185 menos, un 9,26 por ciento menos, que en octubre pasado, pero fueron 18.965 más, un 8,70 ciento más que en noviembre de 2016.
Del total de contratos, 39.405 fueron indefinidos y 197.621 temporales.
En la Comunidad de Madrid había al término de octubre 171.363 beneficiarios de prestaciones por desempleo, con un gasto mensual total de 178 millones de euros.
La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha resaltado que la Comunidad ha recuperado ya "el 101 por ciento del empleo perdido durante la crisis", y ha asegurado que "nunca ha habido tantas personas trabajando" en la región como en este pasado mes de noviembre.
Cifuentes ha mostrado su satisfacción por los datos del paro registrado y de la afiliación a la Seguridad Social de noviembre en la Comunidad.
"Somos la Comunidad que en el mes de noviembre ha liderado la bajada del paro, con 8.191 personas, la mayor bajada de toda la serie histórica en un mes de noviembre en la Comunidad de Madrid. Además, durante el último año se han creado 333 nuevos empleos cada día, lo que supone 121.387 en total", ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Estos datos reflejan "la buena evolución" del mercado laboral madrileño y son "fruto del esfuerzo conjunto de sindicatos, empresarios, madrileños y del Gobierno", ha señalado Cifuentes.
Los sindicatos UGT y CCOO han reconocido la mejora en noviembre de algunos datos del paro en la región, aunque han estimado que "continúa la precariedad y la discriminación" y que la reducción del desempleo "está muy vinculada a la temporalidad".
Por su parte, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE) ha destacado la creación de cerca de 75.000 empleos en el último año, así como el ritmo de afiliación cercano al 4 por ciento, aunque ha considerado que "la recaudación es insuficiente para cubrir los gastos del sistema de Seguridad Social".
La secretaria de Relaciones Laborales de UGT, Isabel Vilabella, ha manifestado que "las campañas consumistas no eliminan la discriminación en el empleo y continúa la precariedad en los contratos".
Para UGT es "relevante" que más del 53 por ciento de todos los desempleados son mujeres mayores de 25 años, y que en la suma de todas las edades las mujeres son el 57 por ciento de todos los parados de la Comunidad de Madrid.
Por su parte, Comisiones Obreras ha resaltado que la bajada del desempleo en noviembre se produce después de tres meses consecutivos de incremento y de unos meses de verano "que no han tirado del empleo".
Según este sindicato, la reducción del desempleo en noviembre en 8.191 personas "parece romper la tendencia", aunque "está muy vinculada a la temporalidad".
La CEIM-CEOE ha pedido que el empleo "vuelva a ser el primer asunto en la agenda política" y que sean acometidas "reformas que rebajen los costes inherentes a la contratación, de tal forma que los empresarios pierdan el miedo a contratar".
Relacionados
- La nueva ley de Universidades de Madrid ya se ha modificado tras las críticas de la comunidad educativa
- La Comunidad de Madrid tiene más de 43.000 personas voluntarias
- El paro baja en la Comunidad de Madrid un 2,12% en noviembre hasta llegar a las 377.579 personas
- El paro baja en la Comunidad de Madrid un 2,12% en noviembre hasta llegar a las las 377.579 personas
- La Comunidad de Madrid critica las limitaciones de tráfico en Gran Vía y afea al Ayuntamiento la "poca coordinación"