MADRID, 03 (SERVIMEDIA)
Los establecimientos de la cadena pública Paradores de Turismo en Cataluña sufrieron una caída de su ocupación del 7,44% durante el mes de octubre, periodo en que se produjo el referéndum ilegal del día 1, además de la declaración unilateral de independencia y la aprobación del artículo 155 el día 27.
Así lo ha podido saber Servimedia de fuentes de la cadena hotelera pública, que indicaron que en el resto de establecimientos se incrementó la ocupación. Cataluña cuenta con ocho Paradores ubicados en Aiguablava, Artíes, Vielha, Cardona, La Seu d'Urgell, Lleida, Tortosa y Vic.
En octubre de 2017 ha permanecido cerrado el parador de Aiguablava, en el que se están realizando reformas, lo que podría haber afectado a la ocupación general. Sin embargo, debe tenerse en cuenta también que el parador de Lleida fue inaugurado este año, concretamente el 10 de agosto, lo que supone que en ambos años ha habido siete establecimientos abiertos en Cataluña en octubre.
Esta evolución negativa de Cataluña, la comunidad autónoma que más extranjeros recibe, se produjo también en la llegada de turistas internacionales ese mes, que según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), se redujo un 4,7%, frente al 1,8% de subida lograda por el conjunto de España.
(SERVIMEDIA)
03-DIC-17
JBM/MMR/gja/pai